meditación y las dimensiones de la mente

La meditación y las dimensiones de la mente

La meditación es una práctica que nos permite llegar a la parte más profunda de nuestro ser y, a través de esta, descubrir las diferentes dimensiones de nuestra mente

La mente tiene tres áreas de manifestación o dimensiones. La que más conocemos es la consciente o estado de vigilia. Este es el estado en que funcionamos en la vida cotidiana. Durante la víspera somos conscientes de nuestro cuerpo físico y nos relacionamos con el mundo exterior a través de los cinco sentidos. Pero hay más.

La segunda dimensión: el subconsciente

El nivel subconsciente se corresponde con el estado de sueño. Cuando todas las noches habitamos en este plan perdemos la conciencia del cuerpo físico y los sentidos se desconectan. Pero la mente sigue activa utilizando el material almacenado en la memoria. La mayoría de los sueños son producto de nuestros condicionamientos y representan una válvula de escape y digestión para nuestras tensiones internas y nuestras contradicciones.

La tercera dimensión: el inconsciente

La tercera dimensión de la mente está relacionada con el estado de sueño profundo. Cuando entramos, ignoramos totalmente nuestra existencia. La conciencia se desconecta del cuerpo físico y del pensamiento. Al no haber ninguna actividad mental vivimos en un estado de completa beatitud del que no recordamos nada al despertarnos. Sólo nos queda una magnífica sensación de recuperación y descanso.

Meditación yóguica

Se trata de un viaje a través de estas tres dimensiones. Empezamos en la dimensión consciente desarrollando atención y relajación. Después penetramos en el nivel subconsciente y encontrándonos con todo tipo de manifestaciones del material almacenado en la memoria. Es entonces cuando tenemos la oportunidad de procesar nuestros condicionamientos y contradicciones para lograr la purificación mental. Una vez llevada a cabo la purificación de los contenidos mentales se produce la inmersión en la dimensión inconsciente. Pero a diferencia de lo que sucede durante el sonido profundo, en el proceso meditativo la conciencia permanece activa.

meditación y las dimensiones de la mente

La mente universal

Mientras que la mente consciente y subconsciente tienen un carácter individual, el nivel inconsciente es colectivo y podemos identificarlo con la mente universal donde está incluida toda la información sobre el universo y sobre la existencia. En el estado de meditación la mente individual se reintegra en la mente universal donde adquiere y realiza todo su potencial.

El cuarto estado: Turiya

La consumación de la meditación es la armonización e integración de los tres niveles de la mente y se llama también estado de Turiya. Es el cuarto estado o dimensión trascendental, más allá de la mente habitual y no es posible definirlo con el intelecto. Este estado representa la culminación del perfeccionamiento del ser humano.

Profundiza en el conocimiento del yoga

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el yoga o, incluso, formarte como profesor, en nuestros centros YogaOne encontrarás numerosos cursos donde aprenderás diferentes aspectos de esta ciencia milenaria. Elige el centro que más te guste y pide ahora una sesión gratuita en este enlace.

Publicado en Meditación y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *