secretos del dharma yoga y sus posturas

Los secretos del Dharma yoga y las 6 posturas clave

La práctica de este estilo de yoga aporta muchos beneficios a nivel físico y ayuda a controlar los pensamientos y a incrementar la concentración

Este estilo de yoga, conocido en todo el mundo, fue creado por Sri Dharma Mittra, un maestro y gurú de yoga que comenzó los estudios en la década de 1950. Se le llama «maestro de maestros» y también «la roca del yoga». Por un lado, sus sesiones de yoga son tan espectaculares para las inversiones y posturas, que incluso el Cirque du Soleil quería ficharlo. Por otra parte, su gráfico de las 908 posturas se ha convertido en todo un referente que se encuentra en la mayoría de prestigiosas escuelas de yoga de todo el mundo y que también puedes ver colgado en las paredes del DiR.

Si vas a Nueva York puedes asistir a sus clases, donde enseña yoga a sus discípulos y donde es un referente mundial para el equilibrio de sus enseñanzas y de su estilo inspirado en el Hatha clásico. En YogaOne tenemos la suerte de tener muchos profesores –Jordi Canela es uno de ellos-  que han recibido las enseñanzas directamente de él o de alguno de sus mejores discípulos.

Desbloquear emociones

En una clase de Dharma encontrarás siempre una estructura muy sólida y la identificarás especialmente por la secuencia de inicio llamada Shiva Namaskara, propia de este estilo, y porque las posturas invertidas o sobre la cabeza se hacen a la mitad de la práctica, en lugar de hacerlas al final como es habitual en la mayoría de estilos. Cuando practicas las posturas no piensas primero en la alineación, sino que las ofreces y las usas como una oración viva. Por eso decimos que es un yoga donde encontrarás muchas posturas que abren el cuarto chakra (centro energético situado en el centro del pecho) con el objeto de desbloquear las emociones y los sentimientos y hacerte sentir más tierno y cariñoso.

Las 6 posturas clave del Dharma Yoga

Sri Dharma Mittra habla de las seis posturas madre del yoga que son los cimientos sobre los que se basa la práctica del Hatha Yoga, asanas que encuentras con diferentes variantes en todas las clases de Dharma. Estas posturas aportan beneficios como la mejora de la concentración, favorecen la vitalidad y la fuerza del pensamiento, hay posturas invertidas para mantener la mente atenta y alinear la espalda; y otras que están especialmente pensadas para tonificar los órganos internos e incrementar la circulación sanguínea y la oxigenación de todo el cuerpo.

  • Padma sana (lotus)

secretos del dharma yoga y sus posturas

Estiramiento hacia arriba sentado. Es la postura madre de la alineación y la más beneficiosa para concentrarse y meditar. Beneficios: Reduce la rigidez de las piernas, tonifica la región lumbar, la columna vertebral, el abdomen y los órganos abdominales. Es relajante y al tener la espalda alineada ayuda a mantener la mente atenta. Es ideal para la práctica de Pranayama (respiración), Dharana (concentración) y Dhyana (meditación).

  • Paschimottanasana (estiramiento al oeste)

secretos del dharma yoga y sus posturas

Estiramiento hacia delante de la espalda, donde tenemos los canales energéticos. Es la postura que guía todas las flexiones hacia delante. Alarga toda la parte posterior del cuerpo. Beneficios: Tonifica los órganos abdominales, los riñones, rejuvenece toda la columna vertebral y mejora la digestión. Descansa la mente, al estirar la pelvis y aportar sangre oxigenada, aumenta la vitalidad y regula las funciones sexuales.

  • Bhujangasana (cobra)

secretos del dharma yoga y sus posturas

Tumbado en el suelo de boca abajo, la distancia del tronco echando la cabeza atrás como una cobra a punto de atacar. Guía todas las flexiones atrás. Beneficios: Abre el tórax, alivia los dolores de espalda. Es muy saludable para los riñones y órganos internos y un buen remedio para el insomnio.

  • Sirshasana (inversión sobre la cabeza)

secretos del dharma yoga y sus posturas

Los libros antiguos consideran esta inversión el rey de todas las asanas. Beneficios: Aporta serenidad, confianza y equilibrio físico y mental en hacer circular sangre oxigenada a través de las células cerebrales. Nutre las glándulas pituitaria y pineal. Estimula las habilidades mentales, la fuerza del pensamiento. Es ideal contra la pérdida de memoria, el insomnio, el estreñimiento, los resfriados.

  • Sarvangasana (vela)

secretos del dharma yoga y sus posturas

Inversión sobre la espalda, los grandes maestros la han llamado la madre de las posturas. Beneficios: Mantiene el cuerpo joven. Favorece el sistema endocrino y beneficia especialmente las glándulas tiroides y paratiroides. Ayuda en caso de asma, bronquitis, resfriados, estreñimiento, trastornos en la menstruación. Aporta sensación de calma.

  • Ardha Matsyendrasana (torsión lateral)

secretos del dharma yoga y sus posturas

Rotación de espiral de la espina dorsal. Es la postura madre que guía todas las torsiones de la columna. Beneficios: Masaje beneficioso para los órganos abdominales, hígado, bazo y otros órganos internos, especialmente el colon. Beneficia intensamente la columna en rotar todas y cada una de las vértebras. Ayuda a disminuir el tamaño del abdomen.

Te invitamos a probar la secuencia de Dharma a YogaOne, donde encontrarás diferentes niveles, desde inicial hasta avanzado, con posturas realmente complejas. Y si sigues pacientemente y con constancia la práctica, verás como se produce una importante transformación a nivel físico, mental y espiritual. Puedes solicitar una sesión gratuita en este enlace.

Publicado en Yoga y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *