relajación

Encontrando la calma después de las vacaciones: una guía para integrar la relajación en nuestra rutina diaria

Es fácil encontrar la calma durante las vacaciones, ya que tenemos más tiempo para nosotros y para descansar. Aun así, la relajación es esencial en cualquier época del año, también en nuestra rutina, ya que sus beneficios son incontables: mejora la salud mental, permite a nuestro cuerpo volver a un estado de calma, reduce el estrés y la ansiedad, nos proporciona bienestar… Por este motivo, a continuación, te mostramos algunos consejos para que incorpores la relajación en tu día a día.

 

¿Cómo incluimos la relajación en nuestro día a día?

Hay distintas técnicas que pueden hacernos más fácil la incorporación de la relajación en nuestra rutina. Aquí te mostramos algunas:

 

La respiración consciente y profunda

Esta técnica de relajación simple pero efectiva nos puede servir en cualquier momento del día y en cualquier lugar. Para hacerla correctamente, deberemos inhalar el aire por la nariz, profundamente y despacio, mientras llenamos los pulmones. Después, exhalar tranquilamente por la boca. Cuanto más repitamos el ejercicio, más relajados y relajadas nos encontraremos.

Distintas investigaciones han llegado a la conclusión de que esta técnica puede llegar a mejorar notablemente el estado de ánimo y reducir los niveles de estrés. Es por este motivo que, siempre que puedas, deberás encontrar un pequeño momento para realizar tus respiraciones. ¡Ya verás cómo lo notas!

 

La meditación

Durante siglos se ha utilizado esta práctica para mejorar la concentración, reducir la ansiedad y proporcionar bienestar. Para meditar es conveniente sentarse en un lugar tranquilo, en silencio y concentrarse plenamente en nuestra propia respiración. También podemos fijar nuestra concentración en un objecto concreto, como una vela o una imagen mental.

Los ejercicios de meditación nos permiten relajarnos a lo largo del día, ya que favorecen nuestra focalización en el presente y nos alejan de las preocupaciones del pasado o del futuro. Lo importante a la hora de meditar es el ‘aquí’ y el ‘ahora’.

 

Las posturas de yoga

El yoga es una de las mejores opciones para encontrar la calma y relajar el cuerpo. Aunque esta práctica no solamente tenga por objetivo estas premisas, hay ciertas modalidades que son perfectas para desconectar con la rutina y calmar nuestro interior. Estudios científicos han demostrado que esta práctica física y mental puede reducir la ansiedad, mejorar la calidad del sueño, agudizar el equilibrio y la coordinación y fortalecer nuestros músculos.

Uno de los elementos del yoga son sus posturas, que nos ayudan a canalizar la energía, a disminuir la frecuencia cardíaca y a reducir la presión arterial. Además, liberan tensiones musculares y estimulan la circulación sanguínea, por lo que son una gran opción para relajar el cuerpo en nuestro día a día.

En este sentido, sabes que en YogaOne estaremos encantados de ayudarte. Tenemos un montón de modalidades, clases, cursos y talleres que se ajustarán a lo que buscas. Además de estas técnicas y de algunos consejos que te damos más adelante, desde YogaOne te mostramos también una guía para integrar la relajación en tu rutina.

 

Más consejos para integrar la relajación en nuestra rutina

Llevar una rutina estresante y sin momentos de calma puede ser muy perjudicial, no solamente a nivel laboral y académico; especialmente en relación con la salud física y mental. Para evitarlo, te damos algunos consejos.

  • Crea un ambiente tranquilo: encuentra un lugar sin distracciones donde puedas relajarte
  • Reserva un tiempo para la relajación: no lo veas como algo que puedes hacer de vez en cuando; priorízalo. Puede ser por la mañana, por la noche o en alguna pausa, pero hazlo.
  • Usa técnicas de respiración: esto te ayudará a reducir el estrés en cualquier lugar y momento del día
  • Medita: empieza con meditaciones cortas hasta que ya tengas la meditación incorporada en tu rutina
  • Reduce el uso de la tecnología: siempre que puedas, desconecta de la tecnología y date tiempo para hacer otras cosas que disfrutes, como leer un libro, hacer deporte o salir a pasear.
Publicado en Yoga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *