alimentación yogui ayurveda

7 consejos para comer como un yogui

El Ayurveda y el Yoga ponen énfasis en una alimentación para llenarnos de vitalidad y fortalecer nuestro cuerpo y mente para poder conectar con nuestra esencia

Las asanas (posturas de yoga) por sí solas no constituyen un programa de sanación completo, sino que son una pequeña parte de un sistema integral para balancear el cuerpo y la mente. Es por esto que para un yogui es importante cuidar su estilo de vida y su alimentación, porque es así como se construye su cuerpo físico y su mente.

El tipo de alimento que escogemos refleja nuestro nivel de conciencia. El Yoga y el Ayurveda ponen énfasis en una dieta vegetariana pura o dieta Sáttvica, es decir, una dieta que fomenta el desarrollo de Sattva, las elevadas cualidades de paz, amor y conciencia. Si nuestra alimentación no está basada en estos principios y, por el contrario, buscamos alimentos pesados y procesados, nuestro cuerpo y mente pagarán las consecuencias de nuestras elecciones (karma).

La dieta de un yogui debe basarse en comida fresca, ligera, simple, nutritiva y con pocas combinaciones de alimentos, de esta forma promovemos la salud porque la digestión será óptima y se producirán pocas toxinas (AMA- alimento no digerido o parcialmente digerido), que son el origen de todas las enfermedades. Cuando logramos una alimentación Sáttvica, logramos una mente clara que armoniza el cuerpo físico, y nos hace receptivos a las prácticas yóguicas.

Los alimentos esenciales en la dieta yóguica son: frutas, verduras, cereales, semillas, legumbres y productos lácteos. En el Ayurveda y el Yoga lo que comemos no sólo determina nuestro cuerpo físico, sino la calidad de nuestra mente, nuestro carácter y nuestras tendencias y reacciones ante las circunstancias de la vida. A continuación quiero compartir con todos algunos consejos para comer como un yogui:

  1. Escucha a tu cuerpo: sólo debes comer cuando realmente sientes hambre. Si es la hora de desayunar, almorzar o cenar y no sientes la sensación de hambre, entonces no comas, porque esto quiere decir que tu fuego digestivo (agni) aún no está preparado para ingerir nuevos alimentos.
  2. Adapta tu alimentación a la luz del Sol: el Ayurveda relaciona nuestra capacidad digestiva con la luz del sol, es por esto que nuestra comida principal debe ser la del mediodía. Desayuno y cena deben ser ligeros.
  3. Presta atención en el momento de la compra: el momento de alimentarte comienza mucho antes de sentarte a la mesa, los alimentos que escogemos deben ser sanos, puros, frescos y, en lo posible, deben provenir de una fuente de amor y no violencia. Recuerda que la selección de los alimentos está relacionada con el desarrollo de nuestra alma.
  4. Especias: introduce las especias en tu dieta. Da prioridad a las especias dulces, como el jengibre, la canela, el cardamomo, la albahaca y el hinojo, que son sáttvicas
  5. Pranayama: la práctica correcta de Yoga, concretamente del pranayama, aumenta nuestra capacidad digestiva (agni) para que podamos digerir los alimentos.
  6. Elaboración: busca preparar tus alimentos de forma sencilla, y cuando lo hagas impregna en ellos tu estado emocional, transmite tu amor y tu agradecimiento porque ellos pasarán a formar parte de ti. Es una ofrenda que haces a ti mismo.
  7. Come con conciencia: traslada la práctica de asanas al momento de comer y haz de este momento una meditación activa. Esto te permitirá comer lo justo y evitar los excesos.

El Ayurveda y el Yoga nos aportan equilibrio y bienestar en todos los aspectos de nuestra vida. Namaste.

Si quieres saber más sobre cómo el Ayurveda complementa y amplia los beneficios del Yoga, no te pierdas el taller gratuito de Ayurveda del próximo 4 de noviembre en YogaOne Tuset. Y si te interesa formarte y aprender del Ayurveda en profundidad para aplicarlo en tu práctica y enseñanzas, apúntate al curso de formación de Ayurveda y Yoga con Fernanda Montoya y Jordi Canela, de enero a mayo de 2017.

Fernanda Montoya R

Educadora en Salud Ayurvédica

www.thenaturalequilibrium.com

Publicado en Yogis y etiquetado , , , , , , , , , .