mujer deportista realizando postura de yoga para evitar lesiones

Yoga para evitar lesiones en tu deporte

Está demostrado que la práctica de yoga influye positivamente en el rendimiento del deportista gracias a los múltiples beneficios que aporta

El yoga es una especialidad que cada día engancha a más personas gracias a sus beneficios aplicados a la salud y al bienestar físico y mental, algo que no ha pasado desapercibido por numerosos deportistas de élite, que han incluido el yoga en sus entrenamientos principalmente para evitar lesiones y aumentar su rendimiento deportivo. Es el caso de deportistas como María Sharápova, LeBron James o Ryan Giggs, que consiguió prolongar su carrera futbolística en el Manchester United hasta los 40 años.

Pero la práctica del yoga no se limita a los deportistas de élite, porque cada vez encontramos más gimnasios que ofrecen clases de yoga y la apertura de nuevos centros dedicados exclusivamente al yoga no dejan de aumentar en todas las ciudades del país.

Pero ahora bien, ¿Por qué el yoga es el complemento ideal para evitar lesiones? Según la opinión de diferentes profesores de YogaOne, puede aportar múltiples beneficios que combinan perfectamente con las exigencias que requiere una vida dedicada al deporte. Te explicamos a continuación cuáles son:

  1. Reduce los desequilibrios musculares

La gran mayoría de deportes suelen tener movimientos repetitivos que causan un desequilibrio muscular, principalmente en las piernas, brazos o tronco en función del deporte. Estos desequilibrios entre la musculatura principal y la auxiliar suelen producir a largo plazo lesiones en el sistema osteomuscular, que afectan al rendimiento del deportista produciendo dolores y lesiones. Por ejemplo en el futbol existe un gran desequilibrio entre los cuádriceps e isquiotibiales (músculos anterior y posterior del muslo); o en el caso de los corredores de fondo, se suelen acortar los aductores y los glúteos e isquios suelen ser alargados.

En este caso el yoga vuelve a ser una de las mejores soluciones para evitar los desequilibrios musculares, ya que sus posturas consiguen movilizar, extender y fortalecer por igual a diferentes grupos musculares con una misma postura. Sin ir más lejos, la “postura del triángulo” hace trabajar hasta 13 músculos diferentes, como el psoas, ilíaco, piramidal, glúteos, isquiotibiales, sartorio, bíceps femoral o aductores entre otros.

  1. Mejora la flexibilidad

Uno de los principales beneficios de las asanas de yoga es el aumento de la flexibilidad tanto de los músculos como de las articulaciones. No hay duda que en cualquier deporte la flexibilidad es una cualidad muy importante para evitar lesiones en cualquier movimiento forzado, ya sea en un corte de balón en un partido de futbol, una pelota difícil en el tenis o una elevación de pierna de un karateka. Cuanto mayor flexibilidad tengan nuestros músculos y articulaciones, mayor será el rango de movimiento articular y menor la energía empleada para realizar cada acción.

  1. Disminuye el estrés

Está demostrado que el yoga y la meditación reducen el estrés, porque influyen directamente en la actividad cerebral y genética, pero también produce una reducción de las proteínas responsables de la inflamación del sistema inmunitario. Las personas que compiten de manera habitual es normal que sufran situaciones de estrés debido a la presión a la que se someten las semanas previas a la competición y durante los entrenamientos. Practicar entre 12 y 20 minutos al día de yoga, es suficiente para controlar los niveles de estrés según un estudio de la Universidad de California.

  1. Mejora la fuerza

Aunque muchas personas piensan que el yoga solamente puede incrementar la flexibilidad, también ayuda a aumentar la fuerza muscular entre aquellas personas que lo practican. De hecho, los resultados del estudio de la Universidad de California sostienen que realizar 2 clases a la semana durante 2 meses, comporta hasta un 31% de aumento de la fuerza muscular de brazos y piernas. Para un deportista la fuerza muscular es imprescindible, pero si además se puede trabajar la fuerza de diferentes zonas musculares con el mismo ejercicio, esto a ayuda a que estén más equilibrados y reducir el riesgo de lesión.

  1. Aumenta el equilibrio y la coordinación

En la gran mayoría de deportes tener un mayor equilibrio y coordinación es imprescindible para ser más eficaz y eficiente a la hora de realizar cualquier movimiento. Las posturas de yoga ayudan a tener consciencia en todo el cuerpo y el equilibrio es la base de cada una de ellas, de tal manera que el cuerpo se compensa para poder realizarlas.

hombre deportista realizando postura de yoga para evitar lesiones

Cómo introducir el yoga en tu programación de entrenamientos

Ahora te toca comprobar a ti cómo el yoga puede ayudarte a prevenir lesiones en tu carrera deportiva. Te recomendamos introducirte en el yoga a través de sesiones con profesores profesionales como los que encontrarás en los centros YogaOne, que ya cuentan con 27 estudios de yoga en las principales ciudades catalanas y muy pronto estará también disponible en Madrid. Ofrecen múltiples sesiones de yoga para todos los niveles, desde el más básico hasta practicantes más avanzados, por un precio muy competitivo, con acceso ilimitado y disponibles en cualquier momento del día.

Publicado en Yoga y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *