medicina ayurveda que es

Ayurveda, todo lo que necesitas saber sobre esta medicina

El ayurveda es la ciencia médica más antigua de la humanidad. Descubre cómo funciona y cuáles son las principales herramientas terapéuticas

Ayurveda significa ciencia de la vida. Este conocimiento milenario se encuentra contenido en los Vedas o libros sagrados de la India, y son el fruto de la observación de los sabios ayurvédicos (rishis) de la naturaleza. Recogen técnicas para el cuidado integral del ser humano, ayudando a la persona sana a conservar la salud y, al enfermo, a recuperarla. Constituye el tratado médico más antiguo de la humanidad.

La medicina ayurveda promueve el equilibrio adecuado de las energías del cuerpo para reducir los procesos de degeneración física y las enfermedades. Su finalidad es conservar la salud del cuerpo, mente y espíritu.

Uno de los fundamentos de la ayurveda es el concepto de los 5 elementos. Según el ayurveda, al principio, de la nada, se manifestaron las vibraciones del sonido om y entonces apareció el éter (espacio), que al moverse creó el aire. La actividad del éter produjo fricción, generando calor y luz, y surgió el fuego. Algunos elementos del éter, por la acción del aire y del fuego, se licuar y produjeron agua. El agua se solidificó y dio lugar a la tierra, y entonces se formaron todos los cuerpos orgánicos e inorgánicos.

La función de los elementos del ayurveda

En toda la materia del Universo existen los 5 elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra. El hombre es un microcosmos de la naturaleza, y los 5 elementos están presentes en el cuerpo humano. Así, en nuestro organismo hay espacio (éter) como en la boca, la nariz, los vasos sanguíneos, las vías respiratorias; aire (movimiento) como los latidos del corazón, la circulación de la sangre, los impulsos nerviosos, la respiración, los movimientos digestivos; el fuego, a partir del metabolismo, la temperatura corporal, los procesos del pensamiento, la digestión, la visión; el agua, en las secreciones de los jugos digestivos, las glándulas salivares, plasma, interior de las células; y la tierra, en las estructuras sólidas como huesos, cartílagos, uñas, músculos, piel.

Los 5 elementos se relacionan también con los sentidos: oído, tacto, vista, gusto y olfato:

  • El oído se relaciona con el espacio para transmitir el sonido y el habla.
  • El aire se vincula con el tacto y su órgano sensorial que es la piel.
  • La vista, con el fuego que se manifiesta como luz, calor y color.
  • El gusto está relacionado con el agua y su órgano sensorial, la lengua.
  • El olfato se vincula con la tierra, y la nariz es su órgano sensorial.

Tres constituciones

Los 5 elementos básicos se manifiestan en el cuerpo humano en 3 humores o doshas que constituyen lo que se denomina tridosha. Según la ciencia ayurvédica, todos tenemos en nuestro cuerpo una combinación de estos 3 doshas: el principio vata que está asociado al éter y al aire; el pitta que se vincula al fuego y al agua, y el kapha vinculado a la tierra y al agua. Estas 3 fuerzas gobiernan todos los fenómenos biológicos, psicológicos y patológicos del cuerpo.

La tridosha es el responsable de las preferencias y necesidades de cada individuo, y las diferentes proporciones de los 5 elementos que conviven en cada organismo determinarán las constituciones de estos.

En el momento de la concepción se establece la pakruti, combinación única de las 3 doshas que conforman cada ser humano. Aunque puede predominar un único dosha, en la mayoría de personas hay 2 de dominantes y, en ocasiones, hay 3. Así, pueden existir las siguientes constituciones: vata, pitta, kapha, vata-pitta, pitta -kapha, kapha-vata, o vata-pitta-kapha.

De forma general, se podría definir la constitución con las siguientes características:

  1. Vata

  • Delgado, rápido de movimientos, piel seca, morena y fría, cabello seco y escaso, ojos pequeños y secos.
  • Tendencia al estreñimiento, apetito y digestiónes irregulares y sueño irregular.
  • Carácter vivo y entusiasta, excitable y de humor cambiante, impulsivo, tendencia a la preocupación, rapidez en captar información nueva, pero también en olvidarla.
  • Se desequilibra con el estrés, la hiperactividad, los excesos de comida y bebida, el exceso de trabajo, el tiempo frío y ventoso, saltarse comidas, dormir poco, exceso de comida cruda, frío o seco.
  1. Pitta

  • Estructura física media, piel suave, grasa, blanca, ojos agudos y penetrantes, cabello suave, graso y tendencia a las canas prematuras.
  • Buen apetito, incluso excesivo, sed, actividad física moderada, habla bien articulada, intelecto vivo, tendencia a la irritabilidad.
  • Se desequilibra con un estrés prolongado, exceso de calor o sol, exceso de comidas saladas, grasas o picantes, la dificultad de expresar emociones.
  1. Kapha

  • Estructura fuerte, tendencia a la sobrecarga, piel gruesa, grasa, fría y pálida, cabello abundante grueso y graso, dientes fuertes, ojos grandes y azules.
  • Gana y sed escasas, digestión lenta, sueño profundo y despertar lento.
  • Es lento para la información nueva, pero retiene bien. Es tranquilo y lento, tiene fortaleza física y resistencia, y es tolerante y cariñoso.
  • Se desequilibra por la falta de estímulos, el tiempo frío y húmedo, la dieta excesivamente dulce, grasa o salada, dormir en exceso (no le conviene la siesta) y la falta de ejercicio.

Las herramientas terapéuticas del ayurveda

  1. Técnica de desintoxicación del cuerpo y la mente o Panchakarma

Existen 5 técnicas diferentes que consisten en administrar un laxante o purgante para eliminar el exceso de pitta, limpiar la sangre, el hígado, el bazo, el intestino delgado y las glándulas sudoríparas. Igualmente se puede recomendar un enema mediante hierbas y aceites medicinales o medicamentos a través de las fosas nasales para eliminar exceso de kapha en oídos, nariz, ojos, garganta. Es muy útil también en caso de migrañas y neuralgias. La nariz es la entrada en el cerebro y en la conciencia, por lo que será de gran ayuda en los desórdenes que afectan a las funciones cerebrales, sensoriales y motoras.

En general, previamente a aplicar estas técnicas, se lleva a cabo una preparación o purvakarma del cuerpo de limpieza, mediante masajes con aceites y terapias de sudor, y una dieta.

  1. La dieta, uno de los pilares del ayurveda

La dieta equilibrada, según el ayurveda, viene determinada por la experiencia de las papilas gustativas. El ayurveda considera 6 sabores o zanjas: dulce, agrio, salado, amargo, picante y astringente. Una dieta equilibrada deberá contener los 6 sabores en todas las comidas. De estos 6 sabores se derivan también los 5 elementos.

  • El sabor dulce posee los elementos tierra y agua; el agrio, agua y fuego; el picante, fuego y aire; el amargo, aire y éter, y el sabor astringente, tierra y aire.
  • Además, los alimentos proporcionan una sensación caliente o fría. De una forma general, los sabores dulce, ácido y salado aumentan el kapha y reducen el vata.
  • Los sabores agrio, amargo y astringente aumentan el vata y reducen el pitta.
  • La dieta se confecciona en función de la constitución individual, de la estación del año, y según el desequilibrio de los doshas: kapha necesita menos comida en primavera que en invierno, vata digiere mejor las comidas pesadas al invierno, pitta necesita comer fresco o templado en verano.

dieta ayurveda

Existen otras reglas ayurvédicas para una nutrición sana:

  • Se aconseja llenar la mitad de la capacidad del estómago con alimentos, un cuarto con líquido y el otro cuarto dejarlo vacío.
  • No es aconsejable saciarse, no hay que comer sin hambre ni beber si no se siente sed. Tampoco hay que tomar alimentos entre comidas.
  1. Masaje ayurveda, una de las técnicas más populares

En la India es común aplicar un masaje con aceites a los bebés des del nacimiento, y es una práctica que prosigue toda la vida. Se convierte en una rutina familiar darse masajes en el cuerpo y en la cabeza y practicarse auto-masajes. Los hay de varios tipos:

  • Abhyanga: masaje en todo el cuerpo con aceites calientes, que se utiliza para relajarse, aliviar problemas de vata, fortalecer la musculatura o evitar contracturas. Es considerado un tratamiento rasayana o de rejuvenecimiento, estimula todo el cuerpo y nutre la piel y todos los tejidos del cuerpo.
  • Hrud Baste: aplicación de aceite medicado en la región cardíaca, para calmar los efectos del vata dosha, reforzar los músculos cardíacos y la circulación.
  • Kati Basti: se aplica el aceite medicado sobre la zona lumbosacra y es útil para lumbalgias, ciáticas, hernia discal y dolor lumbosacro
  • Udvartana: masaje con aplicación de polvos o pasta de hierbas en problemas de obesidad, celulitis, para mejorar la circulación sanguínea y la calidad de la piel.
  • Shiro Dhara: aplicación de aceite sobre la frente, en la cabeza, en forma de flujo continuo de aceite calentado. Muy beneficioso para mejorar la concentración y la memoria, para el dolor de cabeza, para los trastornos del sueño, epilepsia, estrés, depresión.
  • Shiro Abhyangam: es el masaje de la cabeza con aceite. Cuida el cabello previniendo las canas y la caída del cabello, previene el dolor de cabeza, y facilita el sueño.
  • Karna Purana: aplicación de aceite a los oídos para equilibrar el vata y en caso de zumbidos en los oídos.

masaje ayurveda

  1. Yoga y ejercicios pranayama

Con el yoga se aprende a utilizar la energía vital del cuerpo y canalizarla adecuadamente. Usa el movimiento, la respiración, la postura, la relajación y la meditación. Para cada constitución habrá unas asanas adecuadas. Cada postura o asana tiene un efecto terapéutico concreto:

  • Posturas de pie: potencian el sistema muscular, circulatorio, respiratorio, digestivo, reproductivo, endocrino y nervioso.
  • Posturas invertidas: equilibran el sistema endocrino y el metabolismo.
  • Posturas de torsión: mejoran la respiración intercostal, alivian los dolores de espalda y mejoran la digestión.
  • Posturas de flexión hacia delante: favorecen la circulación sanguínea, la digestión y calman las emociones.
  • Posturas de flexión hacia atrás: permiten la respiración profunda.
  • Posturas de flexión lateral: estimulan el hígado, el estómago, el bazo y los riñones.
  • Técnicas de pranayama: según el ayurveda, la fosa nasal derecha está relacionada con el lado activo y racional, y la fosa nasal izquierda con el lado emocional. Al respirar de forma alternativa por cada lado de la nariz, se armonizan ambos lados. Tiene un efecto tranquilizante del sistema nervioso. Este ejercicio es ideal para prepararse para la meditación.
  1. Rutinas saludables

Los tratados ayurvédicos recomiendan unos hábitos de vida que se adaptan a los cambios que conlleva cada estación del año y proponen unas rutinas estacionales que se adaptarán a la constitución de cada individuo.

  1. Rejuvenecimiento o rasayana

El ayurveda dispone de hierbas capaces de rejuvenecer el cuerpo, y de alimentos como miel, leche, ghee, amla. Pero el concepto de rejuvenecer en ayurveda tiene un sentido más profundo que el estético.

  1. Fitoterapia. Gemas. Metales.

La farmacopea ayurvédica contiene una gran cantidad de hierbas, gemas, metales e incluso colores para reequilibrar el cuerpo. La mayor parte de estos productos son utilizados para estimular la curación del cuerpo por sí mismo, tratando la enfermedad, no el síntoma.

Aprende qué puedes descubrir tú mismo/a del Ayurveda

Regularmente realizamos diferentes talleres o workshops en los estudios YogaOne, puedes consultar más información clicando aquí y también inscribirte en nuestra newsletter para recibir todas las novedades.

Publicado en Yoga y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *