autocuidado

Rituales de autocuidado para la salud mental: integra el yoga en tu rutina

El día 10 de octubre se conoce como el Día Mundial de la Salud Mental y se celebra en más de 100 países. Esto es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental, y tiene como objetivo concienciar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo. Desde YogaOne, queremos ofrecerte algunas ideas para que integres el yoga en tu vida, ya que es bien sabido y demostrado científicamente que esta disciplina afecta muy positivamente en muchos aspectos de la salud mental.

 

Beneficios del yoga para la salud mental

La salud mental no es un tema que requiera poca importancia. De hecho, la pandemia misma puso en evidencia que se trata de un tema crucial en nuestra vida: cada vez son más personas las que sufren estrés, depresión o ansiedad. Por otro lado, es cierto que también cada vez son más las personas que se interesan por estos temas, e incluso existen más estudios sobre cómo nos afecta y qué elementos reducen los síntomas. Muchos de estos estudios se han centrado en demostrar los efectos del yoga sobre la salud mental. Estos son algunas de las conclusiones:

  • Favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso
  • Permite que centremos nuestra atención en nuestro cuerpo; a observarlo y a tomar consciencia de él
  • Aprendemos a vivir en el aquí y el ahora, a manejar pensamientos y tolerar sensaciones internas
  • Disminuye la psicopatología y aumenta la funcionalidad ocupacional y social
  • Mejora la calidad de vida de las personas con esquizofrenia moderada
  • Disminuye trastornos basados en la ansiedad, la depresión y las conductas alimentarias
  • Mejora los indicadores de salud mental en los adultos de edad avanzada
  • Disminuye el estrés oxidativo y el estado antioxidante, lo que favorece especialmente a los pacientes diabéticos
  • Incrementa la capacidad pulmonar y la calidad de vida de las personas
  • Mejora los síntomas producidos por la menstruación y reduce el estrés en mujeres embarazadas
  • Disminuye Índice de Masa Corporal, grasa corporal, colesterol, triglicéridos y grasas libres en sangre
  • Alivia los dolores articulares, las náuseas, las alteraciones del sueño y la ansiedad

 

Rituales de autocuidado para el alivio de la ansiedad y del estrés

Surya Namaskara clásico

Aunque por el nombre no lo reconozcamos rápidamente, ya que está en sánscrito, este ritual es muy famoso y típico en el mundo del yoga: es el Saludo al Sol. Hacer de cuatro a ocho rondas de Surya Namashkara y luego respirar de manera consciente puede tener un efecto muy positivo en nuestra salud mental.

El Saludo al Sol consta de 12 pasos, mediante los cuales se calienta el cuerpo y se prepara para la práctica de yoga. Tiene beneficios holísticos para el cuerpo y la mente, entre los que destacan la mejor circulación sanguínea, la estimulación del proceso respiratorio rítmico y el fortalecimiento del corazón.

 

Respiración Shashankasana

Gracias a esta práctica, la parte superior del cuerpo se apoya en los muslos, por lo que la presión ayuda a respirar de forma más consciente. Para llevarla a cabo, será necesario sentarnos con las manos en los muslos, con la parte superior erguida y relajada. A la hora de inhalar por la nariz, es conveniente levantar los brazos por encima de la cabeza y doblar el cuerpo hacia delante cuando exhalemos, llevando la frente y los brazos al suelo, delante de las rodillas.

Hay que permanecer en esta postura durante algunos segundos, mientras respiramos profunda y conscientemente. Veremos como nuestro cuerpo se relaja, especialmente los hombros, el cuello y la espalda. Cuando hayan pasado unos segundos y unas cuantas respiraciones, elevamos la parte superior del cuerpo y los brazos sin redondear la espalda y volvemos a la posición inicial.

 

Viparita Karani

Los beneficios de esta práctica son múltiples, pero destacan la mejora en el equilibrio de las glándulas suprarrenales, que, a su vez, ayudan a nuestro cuerpo a relajarse y a respirar profundamente.

Hacerlo es sencillo. En primer lugar, comienza sentándote junto a una pared, de forma que tu cadera y tus hombros se apoyen en la pared. Una vez en esta posición, baja suavemente la parte superior de tu cuerpo hacia el suelo y levanta las piernas contra la pared, mientras mantienes relajados los brazos y la cabeza. Relájate y concéntrate en la postura y en la respiración.

 

Esperamos que te hayan servido nuestras propuestas. En YogaOne estamos encantados de ayudarte. Recuerda que tienes más de 50 centros YogaOne por todo el país, en los que te ofrecemos todo tipo de clases, cursos y talleres de la mano de los mejores profesionales. Ven a disfrutar del yoga. ¡Feliz día Mundial de la Salud Mental!

Publicado en Yoga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *