alimentación

Nutrición para la mente: alimentos que promueven la salud mental

Para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, desde YogaOne exploramos cómo ciertos alimentos pueden ser beneficiosos para la salud mental y cómo integrarlos en una dieta equilibrada. Generalmente, sabemos que una alimentación saludable y el consumo de ciertos alimentos afecta positivamente a nuestra salud física, pero lo que no sabemos es que afecta también a nuestra salud mental.

Un tema interesante de estudio es la conexión intestino-cerebro. Nuestra alimentación afecta al entrono intestinal -un conjunto de bacterias saludables para el organismo- y a su vez, la función del cerebro y el estado de ánimo. Cuando los microorganismos beneficiosos ingresan en este entorno gracias a la ingesta de alimentos saludables, se descomponen en sustancias positivas, que afectan el cuerpo y el cerebro. Por otro lado, cuando ingerimos alimentos poco saludables, se descomponen en sustancias negativas, que superan las positivas y crean inflamación al intestino. Estas inflamaciones han demostrado ser la base de varias condiciones de salud mental, como la depresión y la ansiedad.

Como explica la Dra. Uma Naidoo, del Hospital General de Massachusetts “en términos sencillos, comer alimentos poco saludables, como los procesados, es mucho más tóxico para nuestro cuerpo. Los microorganismos malos del intestino ganan fuerza porque se los nutre con lo que quieren, mientras que los microrganismos buenos se debilitan”. Es esta alteración en el equilibrio bacteriano lo que puede dar lugar a una serie de enfermedades, también mentales, como la depresión o la ansiedad.

 

¿Qué alimentos promueven la salud mental?

Hay muchos grupos de alimentos que pueden contribuir a una mejora (o evitar un empeoramiento) en la salud mental. Te mostramos algunos de ellos.

Vegetales

Hay tipos de dietas, como las de alto contenido en fibra, que se relacionan con la reducción del riesgo de ansiedad, estrés y depresión, debido al efecto antiinflamatorio de esta. Como la inflamación intestinal es uno de los factores desencadenantes de las enfermedades de salud mental, realizar una dieta así es altamente beneficiosa.

Es por este motivo, que es esencial añadir frutas y verduras a nuestra dieta, ya que tienen un alto contenido en fibra. Pueden ser frescas o congeladas, siempre que no contengan azúcares, salsas o sodio. Hablamos, por ejemplo, del brócoli, la coliflor o las espinacas.

Alimentos fermentados

Aunque lo probióticos suelen ser suplementos, es recomendable añadirlos a nuestra dieta con alimentos fermentados que contengan cultivos activos. Estos cultivos se encargan de restaurar las bacterias y microorganismos buenos en el intestino para mantenerlo saludable. Algunos de los alimentos fermentados que podemos introducir en nuestra dieta son los pepinillos, el miso, la kombucha o el yogur natural.

Ácidos grasos Omega 3

Tenemos la convicción de que todas las grasas son malas para nuestro organismo. Esta sentencia es totalmente falsa. De hecho, nuestro cerebro necesita grasas para sobrevivir y funcionar. Lo importante es elegir grasas saludables, como los Omega-3. Nuestro cuerpo no puede fabricarlos de forma natural, por lo que tenemos que buscarlos fuera, gracias al consumo de ciertos alimentos.

Estamos hablando de algunos pescados, como el salmón, las sardinas y la caballa; de algunas semillas como el lino, la chía y las de calabaza; frutos secos como las nueces comunes y las nueces de Brasil y otros alimentos como el aguacate y el aceite de oliva.

Vitamina D

La vitamina D se asocia directamente a la mejora del estado de ánimo, porque contribuye a la desinflamación del cerebro y protege las neuronas. Un dato relevante es que el 80% de la dosis necesaria de Vitamina D se puede adquirir con solo 10 minutos al sol. Aun así, podemos añadirla también con ciertos alimentos en nuestra dieta, como la leche enriquecida, los hongos y el salmón.

Especias

Es difícil de creer que algo tan pequeño pueda aportarnos tantísimo. Las especias son consideradas el secreto mejor guardado de la psiquiatría nutricional, no solo por su función potenciadora del sabor, sino también por las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que contienen muchas de ellas, que aumentan la salud del cerebro. Algunas de las especias más beneficiosas son la cúrcuma, el orégano, el romero, el jengibre o el ajo.

Este último alimento es especialmente beneficioso si tratamos con problemas como la ansiedad o el insomnio. Hay distintas variedades de tés, y cada una sirve para algo diferente. Te lo contamos:

  • Té verde: contiene L-teanina, que puede travesar la barrera hematoencefálica y tener un efecto ansiolítico. Además, ayuda a las personas a concentrarse, a sentirse más enérgicas y a reducir la niebla mental.
  • Manzanilla: contienen apigenina, con efectos antiinflamatorios y calmantes. Para el insomnio es conveniente añadirle un toque de jugo de cereza ácido.
  • Infusiones de hierbas: relajan la mente y estimulan el cerebro, reduciendo los sentimientos de depresión. Hablamos de hierbas como la lavanda y la pasionaria.

 

Feliz Día Mundial de la Alimentación

Como ves, la alimentación es muchísimo más importante que únicamente para vernos bien. La alimentación afecta a nuestra salud, no solamente física, también mental. Por este motivo, es esencial cuidarla.

Recuerda que hay muchas otras cosas que puedes hacer para tener salud mental y física. Una de ellas es practicar yoga, una disciplina que aporta un montón de beneficios. En YogaOne estamos a tu disposición, con más de 50 centros por todo el país, para acercar estos beneficios a todo el mundo. ¡Ven a conocernos!

Publicado en Yoga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *