david swenson leyenda del ashtanga yoga

David Swenson, la leyenda viva del Ashtanga Yoga

David Swenson, el “gran maestro” del Ashtanga Yoga vuelve a visitar Barcelona para realizar diferentes cursos y workshops durante el mes de marzo

“Todo empezó a finales de los 60, cuando no había estudios de yoga, ni esterillas de yoga, ni ropa para yoguis, tan solo existía el yoga” explica David Swenson en una entrevista realizada años atrás, en referencia a sus inicios en el yoga: lo descubrió con tan solo 13 años.

Confiesa que fue gracias a su hermano que se adentró en este mundo: “mi hermano descubrió el yoga casi por casualidad, en una playa mientras practicaba surf. Cuando volvió a Texas empezamos a buscar información y encontramos algunos libros, como el ‘Yoga: 28 Day Exercise Plan’ de Richard Hittleman (1969) y un poco más tarde descubrimos a B.K.S. Iyengar a través de su libro ‘Light on Yoga’ (1966)”.

3 años después David Swenson dejo su familia y hogar en Texas para mudarse hasta California, donde tuvo la suerte de conocer a David Williams y a Nancy Gilgoff, una pareja de yoguis que realizaban clases de Ashtanga Yoga en una pequeña iglesia, “la primera clase que hice con ellos fue inolvidable”, relata David.

David Williams fue uno de los primeros norteamericanos en estudiar Ashtanga, viajó el 1970 a la India donde conoció a Pattabhi Jois y a su hijo Manju, y años más tarde los trajo por primera vez a California: “durante los 4 meses que estuvo nos enseñaba continuamente, fue una experiencia enriquecedora” recuerda David Swenson.

Sus inicios como profesor de yoga

“Recuerdo que la primera experiencia como profesor fue junto a mi maestro David Williams enseñando yoga a niños de entre 6 y 8 años en mi escuela, en 1975. Un año después, Williams volvió con su mujer a la India y me ofreció ir a Hawaii a dar sus clases”, explica David Swenson.

Durante los siguientes dos años, David Swenson estuvo dando clases de yoga a 40 personas por día, a la vez que mejoraba sus conocimientos en las series de Ashtanga y ganaba algo de dinero trabajando en una tienda de comida saludable, con el fin de volverse a encontrar con Pattabhi Jois en Mysore, su tierra natal. Finalmente lo consiguió y volvió a pasar 4 meses aprendiendo junto al Guruji del Ashtanga yoga, realizando clases por la mañana y por la tarde sin parar.

El hecho de poder aprender la forma original del Ashtanga Yoga junto a Pattabhi Jois y el gran entusiasmo que siempre ha tenido por enseñar esta especialidad, ha hecho que a día de hoy David Swenson sea considerado como uno de los maestros del Ashtanga Yoga más importantes del mundo.

david swenson leyenda del ashtanga yoga

Un maestro con una capacidad única para enseñar Ashtanga Yoga

David Swenson siempre ha negado que el Ashtanga yoga sea una actividad limitada a “personas jóvenes o que estén en buena forma”, ya que, según comenta él mismo, “he enseñado a personas que han perdido extremidades, personas sin visión o audición, otras con problemas de concentración, ejecutivos o profesionales con problemas agudos de estrés o incluso a niños y a personas mayores”.

No hay duda que la influencia de Pattabhi Jois ha contribuido extraordinariamente en los conocimientos de David Swenson, pero su actitud positiva y la manera de transmitir la práctica de Ashtanga hacen que sea un profesor único, “siendo siempre muy cercano a sus alumnos, con un increíble sentido del humor, con un trato personalizado y esforzándose por convertir su práctica en algo placentero y beneficiosocomo explican aquellos alumnos que ya han tenido la oportunidad de asistir a sus clases.

Aprovecha una oportunidad única para conocer a David Swenson en Barcelona

El próximo mes de marzo tendremos la ocasión de tener a David Swenson en YogaOne Tuset impartiendo diferentes cursos y workshops relacionados con el Ashtanga Yoga y dirigidos a cualquier persona, independientemente de su nivel.

El primero de ellos, del 4 al 8 de marzo, serán las clases de Ashtanga al estilo de Mysore, para enseñar esta especialidad tal y como la enseñó originalmente Pattabhi Jois; le seguirá el fin de semana completo de Ashtanga Vinyasa Yoga, el 8, 9 y 10 de marzo, que ayuda a avanzar en el conocimiento y ejecución de esta práctica, compuesto por 7 seminarios diferentes (con la posibilidad de asistir a todos los seminarios o por separado); y finalmente, del 11 al 17 de marzo, David Swenson realizará el curso intensivo de 40 horas para aprender la serie primaria del Ashtanga Yoga, un curso divertido y energizante.

No pierdas esta oportunidad única para conocer a una de las leyendas vivas del yoga y todo un gurú del Ashtanga Yoga.

Publicado en Yogis y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *