consejos para conservar y aumentar tu energía

Consejos para aumentar y conservar tu energía

Somos energía. Y todo lo que hay a nuestro alrededor, también lo es. A pesar de todo, muchas veces nos levantamos de la cama ya cansados. Aquí te damos algunas herramientas para que la energía de tu cuerpo se mantenga lo más alta posible

Adquirir nueva energía: la comida, el agua y el aire

  • Energía sólida:

El cuerpo está preparado para comer productos naturales, sin pesticidas ni conservantes ni derivados químicos. La dieta, pues, ha de preferir alimentos de temporada y de origen local. Igualmente, el cuerpo necesita más energía para digerir el producto animal que el vegetal, así, intenta aumentar el consumo de verduras, legumbres y cereales. El tipo de cocción también es importante: evita las frituras o los guisados demasiado elaborados.

  • Energía líquida:

El cuerpo es en gran medida agua y este es el líquido que más le conviene para hidratarse y conseguir energía. Lo mejor es beber agua entre comidas para no interferir en el proceso digestivo. Durante la comida, el cuerpo gasta muchos minerales en procesar el azúcar de un refresco o en liberarse del gas de una bebida carbonatada.

En el caso de las bebidas light no es mejor, ya que sustituyen el azúcar por edulcorantes químicos que causan otros problemas. Beber un zumo de frutas naturales parece una buena opción, pero la fruta se asimila mejor si la comes sola, lejos de otros alimentos.

  • Energía gaseosa:

La vida actual nos lleva a hacerlo todo demasiado de prisa y acabamos respirando igual que vivimos: rápido, sin consciencia y superficialmente. Es básico ser consciente del poder de la respiración, que ha de ser lenta y profunda para poder gestionar bien la energía que inhalamos. Cuando veas que se altera (por el estrés, situaciones tensas, por el deporte…) lleva tu cuerpo a respirar de nuevo de un modo lento y tranquilo.

Según el yoga, nacemos con las respiraciones contadas y, para vivir más, debes gastar tu número de respiraciones poco a poco para que duren. Inhala y exhala siempre que te sea posible por la nariz y observarás que controlas mucho mejor la cantidad, el ritmo y la frecuencia de aire que entra y sale.

Otras energías: las personas y la naturaleza

  • Estar en un grupo donde te sientes a gusto y con intereses comunes hace que tu energía se combine con la de los otros y se multiplique. Apúntate al gimnasio, practica yoga o únete a otras personas, pero no te quedes solo en casa.
  • La naturaleza es otra gran fuente de energía. La puedes adquirir abrazando un árbol, dejándote columpiar por las olas del mar o tumbándote en el suelo, disfrutando del tacto de las plantas. Suena a magia pero, cuando puedas, pruébalo.

Conservar la energía: medita, ejercita y anima

  • La mente gasta mucha energía dando vueltas a los mismos temas y por eso a veces puedes estar cansado sin haber hecho nada físico. Para controlar este gasto tienes herramientas como la meditación, donde se aprende a controlar la fluctuación de los pensamientos y, con la práctica constante, se llega a un estado de calma y energía estable.
  • Dentro del movimiento puedes encontrar nueva energía: es la que sientes después de una sesión de actividad física (como un coche que mientras circula carga la batería). El cuerpo necesita movimiento para digerir, latir y funcionar mejor. Añade ejercicio moderado a tu día a día, caminando, haciendo yoga o yendo al gimnasio.
  • Una de las formas más habituales de bloquear la energía es a través de emociones reprimidas. Sé sincero contigo mismo y busca tu camino. Expresa las emociones y, si te sientes obligado a reprimirlas, exprésalas tan pronto como puedas y déjate inundar por la paz. Evita repetir una escena desagradable en tu cabeza una y otra vez, corta el círculo y libérate de las emociones negativas (perdona, comprende, olvida).

consejos para conservar y aumentar tu energía

Aprende a respirar y meditar en Yogaone

Las técnicas de Pranayama (diferentes ejercicios y ritmos de respiración) que se imparten en YogaOne te enseñarán a respirar con más calidad y conseguir más energía de cada aliento, regulando el proceso respiratorio. Con la meditación, practicarás un estado de atención que te permitirá un mejor control de la mente y combatir el estrés. Infórmate de los horarios en la recepción de los centros YogaOne o en www.yogaone.es.

Publicado en Meditación y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *