conectar

¿Cómo conectar con tu interior a través del yoga?

El yoga es una práctica muy beneficiosa en muchos sentidos: mejora la condición física, desarrolla la capacidad de concentración, reduce el estrés, mejora el sueño… Aún así, para entender del todo lo que significa el yoga, antes tenemos que saber su significado etimológico: yoga significa unión, por lo que el fin último de esta disciplina es lograr la conexión entre mente, espíritu, cuerpo y alma.

Aunque digamos que el fin último del yoga es la conexión entre estos factores, no es del todo cierto. Y no lo es porque realmente el yoga no es un fin en sí mismo, el yoga es un “camino”; un modo de conectar con el propio interior, mediante la meditación, los asanas y la concentración plena en nuestro cuerpo y su funcionamiento.

 

Modos de conectar con nuestro interior con el yoga

Sadhana

Este término viene del antiguo sánscrito, y hace referencia al esfuerzo espiritual hacia una meta. Su objetivo es alcanzar la realización espiritual, ya sea la realización espiritual, el amor de Dios, la liberación del ciclo de nacimiento y muerte, o bien un objetivo particular. Para llevar a cabo esta práctica, es necesaria la meditación, el canto de mantras, la oración, etc.

Un maestro espiritual define este concepto así:

Todo puede ser sadhana. La forma en que comes, la forma en que te sientas, la forma en que te pones de pie, la forma en que respiras, la forma en que conduces tu cuerpo, tu mente y tus energías y emociones – esto es sadhana. Sadhana no significa ningún tipo específico de actividad, sadhana significa que usted está usando todo como una herramienta para su bienestar.”

 

Pranayama

La respiración es algo esencial en la práctica del yoga. Aunque normalmente no le demos demasiada importancia, nosotros vivimos justamente porque el aire llega a nuestros pulmones y transporta el oxígeno a nuestras células.

Una buena respiración favorece la concentración. Es por este motivo que, si nuestra mente se dispersa, lo mejor será que concentremos nuestra atención en la respiración. Así, practicando yoga conseguimos equilibrio mental, porque eliminamos de nuestra mente todo aquello que nos distrae y que no nos deja conectar con nuestro yo interior.

 

Una mirada hacia nuestro interior

Uno de los puntos fuertes del yoga es que nos permite liberar nuestra energía interior, especialmente la positiva. Si conectamos con nuestra energía espiritual, la conexión interna fluye y podemos aplicarla a nuestro día a día, así como compartirla con la gente que nos rodea.

Para llegar a conseguir esta conexión con nuestro interior, es esencial que conozcamos al máximo nuestro cuerpo. Por este motivo, el yoga también trabaja mucho el cuerpo, mediante posturas (asanas) que favorecen la relajación, la meditación y el autodescubrimiento.

 

YogaOne es tu sitio

Si, después de leer esto, estás pensando que ya es hora de descubrir todos los beneficios del yoga, YogaOne es tu sitio. Con una amplia oferta de cursos, clases y talleres, de la mano de los mejores profesionales, los más de 50 centros YogaOne alrededor de todo el país te están esperando.

El yoga, de todos y para todos. Ven a descubrir todas sus ventajas en YogaOne. ¡Te esperamos!

Publicado en Yoga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *