dormir

¿Cómo afecta el yoga en nuestro sueño?

A medida que nos hacemos mayores, es más habitual que sufrimos problemas o trastornos a la hora de dormir: nos cuesta dormirnos, lo hacemos fácilmente, pero nos despertamos a menudo, dormimos, pero no descansamos…

Los nervios, la ansiedad y el estrés juegan un rol fundamental en nuestra capacidad de obtener o no un buen descanso, puesto que el insomnio tiene mucho que ver con estas patologías. Aunque el insomnio no es considerado una enfermedad, sí puede ser un síntoma de enfermedades como la artritis o la EPOC (obstrucción crónica en los pulmones).

 

El yoga y el sueño

Según la Fundación Nacional del Sueño (Estados Unidos), el yoga ayuda a las personas con insomnio ocasional a dormir más rato, a hacerlo más rápidamente y a volver a dormirse en caso de que a medianoche el cuerpo despierte.

El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la mente y la respiración. Utiliza posturas físicas, ejercicios de meditación y respiración para mejorar la salud general. Por ese motivo, el yoga puede ayudar a dormir mejor.

Por lo general, todos los estilos del yoga incorporan tres componentes básicos, encaminados a conectar cuerpo y mente y, generalmente, a relajar el cuerpo. Estos tres componentes son las asanas (posturas), la respiración y la meditación. Por este motivo, la mayoría de modalidades de yoga son beneficiosas para relajar el cuerpo y permitir un mejor descanso.

 

Ayurveda: la importancia de la digestión a la hora de dormir

Ayurveda es la antigua práctica hindú de la salud y la medicina que explica por qué tanta gente sufre insomnio. Ayurveda es un punto importante dentro del yoga y lleva a creer que todas las enfermedades comienzan con la mala digestión.

La indigestión se considera un malestar estomacal, que puede ser causado por un alimento en mal estado, a la debilidad del aparato digestivo, etc. Sin embargo, la práctica Ayurveda considera que va mucho más allá: un trauma emocional puede derivarse en una indigestión emocional. Puede parecer que la emoción se sitúe en segundo plano, pero reaparece en forma de trastornos del sueño.

Para poder descansar correctamente, es necesario prepararnos física y mentalmente. Las técnicas yóguicas son una buena forma de prepararse mentalmente para el descanso del cuerpo, así como la meditación y el control en la respiración. Las posturas del yoga ejercitan el cuerpo y lo fortalecen, liberan la mente de los pensamientos negativos y nos acercan a la felicidad.

 

Posturas de yoga para relajarnos antes de dormir

Existen muchas modalidades y tipologías de yoga. Algunas son más beneficiosas que otras a la hora de relajar el cuerpo y afectar positivamente a nuestro sueño. Aquí tienes cuatro asanas o posturas básicas de yoga que puedes hacer antes de ir a dormir y que te ayudarán a relajarte.

  • Shavasana: consiste en estirarse caro arriba, con las piernas separadas y los brazos alejados del cuerpo, con las palmas de las manos mirando arriba. En esta posición, es necesario relajar el cuerpo e inspirar y expirar profundamente.
  • Svanasana: es una de las posturas más indicadas para relajar la espalda cuando la sentimos tensa. Hay que separar los pies a la altura de las caderas, inspirar profundamente y levantar los brazos a la vez. Cuando exhalamos, subimos las caderas y bajamos los brazos al suelo. Desde esta posición, damos un paso atrás para conseguir la postura de la V invertida.
  • Bhujangasana: esta postura sirve para estirar la zona abdominal y la espalda inferior. Hay que colocarnos en el suelo, boca abajo, con los brazos separados ligeramente del cuerpo y las palmas de cara al suelo, también. Mientras respiramos profundamente, estiremos las piernas, apoyando el empeine del pie en la colchoneta y haciendo una flexión de espalda.
  • Padmasana: es ideal para meditar y relajar el cuerpo. Se sienta con la espalda recta y las piernas estiradas. Dobla una rodilla y acerca el pie hacia ti, con la ayuda de los brazos. Ponlo sobre la otra pierna, acercando el pie a las caderas. Haz lo mismo con la otra pierna y cuando las tengas cruzadas, coloca las manos sobre las rodillas y respira lentamente.

 

Como ves, el yoga afecta positivamente en muchísimos factores de nuestra vida, mucho más de los que imaginamos: fortalece los músculos, nos brinda elasticidad, permite que descansemos y dormimos mejor, nos aleja de sentimientos como la tristeza y de trastornos como la ansiedad o el estrés… ¿Aún dudas? ¡Pruébalo! Y hazlo en el mejor sitio: en los centros de yoga YogaOne, líderes del sector y ubicados en toda España. ¡El yoga de todos y para todos, anímate a probarlo!

Publicado en Salud, Sin categorizar, Yoga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *