salud mental

El yoga y la salud mental

Las terapias complementarias son cada vez más comunes a la hora de tratar problemas de salud mental, especialmente aquellos que más afectan a la población: la ansiedad, el estrés y la depresión. Entre las múltiples terapias complementarias, una de las más practicadas es el yoga.

 

El yoga

La palabra yoga proviene de ‘yuji’, una palabra en sánscrito que significa unión. Se refiere a la unión entre el cuerpo y la mente del ser humano, y es la clave de esta disciplina. Patánjali fue el primer escritor en hablar sobre el yoga, en su libro Yoga-sutra, en el que define los ocho pasos principales de esta disciplina: yama, el conjunto de normas morales que controlan nuestras acciones y pensamientos; niyama, el conjunto de disciplinas; pranayama, ejercicios de control de la respiración; asanas, posturas que purifican el cuerpo y lo preparan para la meditación; pratyahara, el retiro de los sentidos; dharana, la concentración de la mente; dhyana, meditación y por último samadhi, el estado de iluminación y concentración absoluta.

El yoga es un método de autorregulación consciente, que integra los aspectos físicos, mentales y espirituales del individuo. Esta práctica nos ayuda a buscar los propios límites y, a su vez, nos permite relajar el cuerpo y conectar con nuestro interior. En definitiva, el yoga es una herramienta para encontrar el equilibrio vital, por lo que tiene tanto éxito.

Es complicado evaluar el grado de bienestar mental que proporciona el yoga, porque es más fácil comprobar primero los efectos tangibles (como la mejora en la respiración y en el cuerpo) ya partir de ahí ir viendo los efectos más intangibles, como la serenidad mental. Pero para ello, es necesario tener claros los componentes más importantes del yoga: las asanas, pranayama y dhyana.

 

Asanas

Las asanas son posturas que nos hacen ser conscientes de nuestro cuerpo en cada momento. El esfuerzo que requieren nos obliga a tomar conciencia del cuerpo, haciendo que la mente le preste la atención que merece.

Las asanas nos hacen ser conscientes del aquí y ahora, y permiten que las preocupaciones disminuyan y que las urgencias del día a día se vean con más perspectiva. Este momento de concentración y conexión con nuestro cuerpo ayuda a soltar la carga mental de las preocupaciones personales y nos brinda un tiempo de bienestar.

Su capacidad de contener el pensamiento y mantener el equilibrio vital juegan un papel muy relevante en el ámbito de la salud mental y psíquica, y puede afectar en la resolución de conflictos internos enfermedades neuróticas.

 

Pranayama

Así se llaman los ejercicios de respiración con los que se basa el yoga. Según la filosofía de esta práctica, mediante la respiración controlada y consciente conseguimos regular el flujo de energía corporal. Los yoguis consideran que «si la respiración es agitada, la mente también lo está.» Por tanto, es coherente creer que, controlando la respiración, obtenemos la quietud mental.

Si entramos en el ámbito de la salud, está demostrado que el control de la respiración afecta al sistema nervioso simpático y al parasimpático: inhiben el simpático y estimulan al parasimpático, hechos que nos producen calma y bienestar.

 

Dhyana

La palabra Dhyana hace referencia a la meditación o contemplación. La meditación yóguica se entiende como la atención consciente en el momento presente, y tiene lugar tanto durante la práctica de las asanas como después.

La meditación basada en el Mindfulness (la conexión entre cuerpo y mente y la conciencia del momento presente que habitamos) es lo que hace que el yoga sea una práctica tan efectiva en el mundo de los trastornos por ansiedad y estrés.

 

Beneficios generales del yoga

Según diversos estudios realizados por profesionales del campo de la salud, ésta es una recopilación de beneficios que proporciona la práctica del yoga:

  • Disminuye la psicopatología y aumenta la funcionalidad ocupacional y social
  • Mejora la calidad de vida de las personas con esquizofrenia moderada
  • Disminuye trastornos basados en la ansiedad, la depresión y las conductas alimentarias
  • Mejora los indicadores de salud mental en los adultos de edad avanzada
  • Disminuye el estrés oxidativo y el estado antioxidante, lo que favorece especialmente a los pacientes diabéticos
  • Incrementa la capacidad pulmonar y la calidad de vida de las personas
  • Mejora los síntomas producidos por la menstruación y reduce el estrés en mujeres embarazadas
  • Disminuye Índice de Masa Corporal, grasa corporal, colesterol, triglicéridos y grasas libres en sangre
  • Alivia los dolores articulares, las náuseas, las alteraciones del sueño y la ansiedad.

El yoga es una de las prácticas que más beneficios aporta a las personas que lo practican. Por eso son cada vez más sus adeptos. Si quieres conocer de primera mano todo su provecho, no dudes en probarlo. Ven a YogaOne, líder del sector, con centros en toda España, una gran oferta de clases, cursos y talleres y de la mano de los mejores profesionales. «El yoga, de todos y para todos». ¡Anímate a probarlo!

Publicado en Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *