Bienvenid@ al mundo del yoga

Bienvenid@ al mundo del yoga.

El yoga es una ciencia y una práctica milenaria. Una disciplina que busca el desarrollo de todas las potencialidades tanto a nivel físico, mental, emocional y espiritual. El yoga es un proceso de 8 pasos, que nos ayudan a vivir en armonía con nosotros mismos y con el entorno.

El primer paso anuncia una serie de principios morales, que nos ayudan a relacionarnos con el exterior son la no violencia, la honestidad, no robar, el control de las energías y el no aferrarse a las cosas oa los resultados de nuestras acciones. Uno podría preguntarse qué relación tiene esto con los atletas, hemos tenido innumerables casos donde vemos la importancia de los principios morales en el deporte. Desde deportistas amonestados y suspendidos para llevar a cabo acciones físicas o verbalmente violentas, como el caso de Suarez del Liverpool Pepe del Madrid, u otros suspendidos por ejemplo para «robar» o caer en el doping. La moral en el deporte es pues un tema de plena actualidad.

El segundo paso son una serie de principios que te ayudan a mejorar tu conducta: la purificación del cuerpo y la mente, ser positivo y agradecido, ser disciplinado, el autoestudio y reconocer la naturaleza divina que hay en nosotros y en todas las cosas. Estos principios podrían parecer también que no tienen nada que ver con el mundo del deporte de competición pero de hecho son el abc. Hemos visto la caída de grandes deportistas por no cuidar el cuerpo, la alimentación, el descanso, etc. y al mismo tiempo tenemos el privilegio de ver el éxito que tiene el Barça de Guardiola, Xavi, Puyol, Messi, y el resto de equipo, basándose en el espíritu positivo, el respeto a los rivales, el autoestudio por mejorar tácticamente, etc. Aquel deportista que profundice en los principios tendrá mas éxito y encajará mejor las derrotas y las utilizará como un medio de superación.

El tercer paso se fundamenta en la práctica física de posturas de yoga a las que llamamos asanas. Las asanas tienen el objetivo de cuidar la salud integral del cuerpo. Sirven para deshacer tensiones musculares preparando el cuerpo para esfuerzos como la recuperación después del esfuerzo. Trabajan también la movilidad articular dotando de fuerza y ​​flexibilidad a los ligamentos. Uno de los grandes beneficios del yoga es la salud que proporciona a la espalda, uno de los grandes focos de lamentaciones por muchos deportistas ya que sufren una gran carga de trabajo, las clases de yoga se fundamentan en buscar la apertura, la flexibilización y la fortaleza de la espalda. Esta es la estructura principal por donde circula la energía en el cuerpo humano y es también clave en el sistema nervioso general, ya que la transmisión de información del servicio en las extremidades pasa por ella y esto está estrechamente relacionado con la capacidad de reacción y con la velocidad y precisión de movimientos. Muchas de las posturas de yoga ayudan a mejorar la coordinación de movimientos y el fortalecimiento del centro corporal como eje de todos los movimientos del cuerpo. Desde el punto de vista físico el yoga alinea el cuerpo y facilita la prevención de lesiones entre los deportistas de cualquier disciplina.

El cuarto paso es el control y la expansión de la energía. Es un apartado muy amplio pero incluye técnicas como: prácticas respiratorias para ampliar la capacidad pulmonar y eliminar el dióxido de carbono del cuerpo para oxigenar la sangre, promover una dieta ligera, fresca, equilibrada, rica en fibra haciendo una buena hidratación a través de una buena ingesta del agua. Se defiende el esfuerzo físico con máxima eficiencia y el descanso adecuado, entre otros. Cuidar todos estos aspectos dotan al cuerpo de una gran fortaleza y un estado de ánimo y energético superiores.

El quinto y sexto paso pasan a ser más internos, son el control de los sentidos y la concentración. Los sentidos del tacto, la vista, el oído, el olfato y el gusto nos ayudan a vivir de cara al exterior, pero nos dificultan conectar con nuestros potenciales interiores. Ya hemos hablado de la importancia de controlar los excesos en deportistas, pero si vamos más allá vemos que los sentidos condicionan el estado de nuestra mente y nuestra capacidad de concentración. Hemos visto el decisivo que puede ser la tranquilidad, la confianza o el control mental para tirar un penalti en un momento decisivo o para hacer un buena salida de atletismo.

yogaone bienvenido

En yoga enseñamos a tener control de la respiración para controlar la mente, las cuales están íntimamente relacionadas. Tener dominio sobre la respiración te ayuda a conseguir un rendimiento superior, aguantar más esfuerzos y controlar la mente.

La meditación es el último paso del yoga y el medio para conectar verdaderamente con nuestra naturaleza, dejando la mente en blanco y conectarte contigo y lo absoluto. Esto pasa de forma progresiva y aporta claridad mental, felicidad y evolución espiritual. Una conciencia personal donde te das cuenta de la unidad que hay en esta vida de dualidad, pasas a ser más consciente de tus capacidades, tu creatividad, inteligencia y conciencia.

Podemos ver en el mismo Guardiola como ha integrado este estado en su vida cotidiana y su profesión dándole la capacidad de encontrar infinitas soluciones ante las dificultades de la competición. Vemos como cree en la polivalencia de sus jugadores, como tiene fe en la cantera, como cuida de sus ante las adversidades … todo esto se puede llegar por la experiencia personal y por el estudio, pero estas 8 pasos son una vía directa al crecimiento personal.

Espero que este artículo sea de utilidad para los deportistas. Recomiendo buscar un maestro serio con experiencia que conozca la disciplina con profundidad para transmitir las enseñanzas de yoga con conciencia y precisión facilitando superarse y disfrutar más de las posibilidades de su disciplina siempre desde la salud y la conciencia.

SI estás interesad@ en venir a probar una sesión de yoga colectiva en YogaOne DIR puedes descargarte aquí una invitación 🙂

jordi canela profesor de yoga

Publicado en Yoga y etiquetado , , .