Ayurveda & Yoga, dos ciencias inseparables

La palabra Yoga proviene del verbo sánscrito yuj que significa unión, conexión. Se refiere a la unión de cuerpo, mente y alma, es decir, a la reunificación del Ser con el Espíritu, que nos lleva a la iluminación (Moksha) y que es nuestro propósito en la vida.
El Ayurveda reconoce que el cuerpo físico es la manifestación del alma, y que la mente es el puente que debemos atravesar para conectarlos.
Ayurveda & Yoga toman en cuenta el nivel de conciencia de cada individuo, con el objetivo común de apoyarle en su camino de autorrealización como ser humano.

¿Qué es el Ayurveda?

Es el sistema de sanación de la India que nos permite vivir de acuerdo a las cualidades de la naturaleza, en concordancia con nuestra individualidad.
La palabra Ayurveda significa ciencia o conocimiento de la vida. Está formada por 2 palabras en sánscrito: Ayur, que es vida, y Veda, que es conocimiento. Es la madre de todas las curaciones porque de esta ciencia derivan todos los sistemas médicos conocidos hoy en día. Tiene su origen en los Vedas (los cuatro textos más antiguos de la literatura india) con unos cinco mil años de historia.

Utilidad del Ayurveda:

Esta ciencia nos brinda un sistema para vivir en armonía con nuestra naturaleza y las cualidades y energías que nos rodean (con las que interactuamos día a día). Un estilo de vida ayurvédico nos permite contrarrestar y prevenir desequilibrios de cuerpo y mente, llenándonos de vitalidad para que podamos dedicarnos a aumentar nuestro nivel de conciencia con la práctica de Yoga.

¿Cómo podemos lograr el equilibrio a través del Ayurveda?

Debemos descubrir la mezcla única de nuestro cuerpo (biología) y mente (pensamientos y emociones) para encontrar el estilo de vida adecuado a cada uno de nosotros. Cuando vivamos de acuerdo a nuestras necesidades, vendrá a nosotros de un modo natural el equilibrio que todos ansiamos tener para hacer de nuestras vidas un reflejo de la naturaleza que es sin esfuerzo perfecta.
El Ayurveda fue ideado por yoguis, por los Rishis del Himalaya. Es un regalo de su sabiduría y compasión para apoyar nuestra búsqueda de Yoga (nuestra reunificación con la conciencia pura). Saber de Ayurveda es un factor clave para que un practicante de Yoga logre su máximo potencial en su camino hacia la autorrealización.
El Ayurveda es la sanación del Yoga mientras que el Yoga es el lado espiritual del Ayurveda. Ambas ciencias nos proporcionan un enfoque completo para nuestro bienestar integral.

“Es un deber para ti toda práctica que realce tu respeto, gracia y confianza, y te dé paz mental, armonía y satisfacción. La ciencia de mantenerse en alto.” Yogi Bhajan

Si quieres aprender más sobre el Ayurveda y todos sus beneficios, apúntate al curso de Ayurveda & Yoga con Fernanda Montoya y Jordi Canela, de enero a julio de 2017 en YogaOne Tuset.

 

Fernanda Montoya R
Educadora en Salud Ayurvédica
www.thenaturalequilibrium.com

 

Publicado en Yoga y etiquetado , , , , , .