Yoga, la mejor terapia para la espalda

Diversos estudios confirman que el yoga es una de las mejores técnicas para prevenir y alejar los dolores crónicos de espalda. En algunos casos, aleja el dolor incluso mejor que los antiimflamatorios.

Efectivamente, el yoga es un sistema de salud muy adecuado para prevenir y curar el dolor de espalda, ya que mejora la flexibilidad, la fuerza, el tono muscular, y además libera las tensiones musculares y las emocionales. También incrementa la conciencia corporal y así la persona aprende a darse cuenta de cuáles gestos y posturas le perjudican.

Asanas sanadoras

El conjunto de la práctica de las asanas permite mantenir un alto grado de movilidad de las articulaciones. También tonifica los ligamentos que se revitalizan gracias un incremento de la circulación sanguínea.

Las asanas mejoran la estática de toda la columna vertebral entre otras porque tonifican la musculatura paravertebral que es la que se encarga de soportarl la columna, esto mejora la postura corporal en general como las desviaciones de la espalda ( escoliosis, lordosis…)

Además, los estiramientos vertebrales y musculares que se hacern en el yoga , evitan la retracción y disminución longitudinal de las escoliosis, i así el dolor desaparece poco a poco.

El yoga tiene asanes que se pueden adaptar a las necesidades de cada persona. Hay algunas específicamente recomendables para eliminrar el dolor en dorsálgias mantenidas.

De hecho, todos los músculos que actúan en la pelvis influyen en dolor de la parte baja de la espalda. Por esto, es bueno concentrarse en posturas que actúan sobre esta musculatura y en aquellas que abren las caderas y estiran la parte posterior de las piernas. Un maestro de yoga experto puede ser un gran aliado para alivar el dolor de espalda.

Mejora psicológica y emocional

Por otra parte, junto a las asanas, el yoga incluye ejercicios de respiración y meditación que aligeran enormemente el stress mental que repercute directamente sobre la musculatura y las articulaciones.

Esta mejora psicológica y este trabajo emocional que facilita la práctica del yoga repercute directamente en la salud de la espalda donde se acumulan muchas tensiones y emociones no expresadas.

Estos son los principales beneficios de practicar yoga, que repercuten en una buena salud de la espalda:

1. Mejora la flexibilidad.

Las asanas van mejorando poco a poco la felixibilidad general del cuerpo y con esto disminuyen las tensiones y los dolores de espalda y del cuerpo en general.

2. Incrementa la fuerza.

Incrementar la musculatura y tonificarla de una manera progresiva protege las articulaciones y ayuda a prevenir la artritis y los males de espalda en general. Además, cuando este trabajo muscular se consigue con posturas de yoga, queda equilibrado con la mejora de la flexibilidad.

3. Alinea la cabeza.

La cabeza pesa mucho en el cuerpo y su alineamiento repercute directamente sobre los músculos del cuello y de toda la espalda. El yoga ayuda a mantenerlo recto.

4. Cuida las articulaciones.

Con las asanas, los cartílagos de las articulaciones reciben más nutrientes y se preveen muchas artitris degenerativas.

5. Sana la columna vertebral.

Las asanes facilitan la llegada de nutrientes a los discos vertebrales.

6. Fortalece los huesos.

Levantar peso mejora la salud ósea, y en muchas posturas de yoga es necesario levantar el peso del propio cuerpo y con esto se ayuda a prevenir la osteoporosis.

Estás de acuerdo? Has probado alguna vez el yoga para curar el dolor de espalda?

Publicado en Yoga.