posturas del jivamukti yoga

Los principios del método Jivamukti Yoga y las principales asanas

El Jivamukti yoga es una práctica físicamente vigorosa e intelectualmente estimulante que conduce a la consciencia espiritual y significa liberación en vida

El Jivamukti es un estilo de yoga moderno que surgió en 1984 en uno de los estudios de yoga más conocidos de nueva York. Sus fundadores, David Life y Sharon Gannon, fusionaron sus estudios de ashtanga yoga con enseñanzas espirituales, poniendo especial énfasis en el modo de aplicar la filosofía del yoga a la vida diaria.

Principios del método Jivamukti:

Shastra (o estudio de las escrituras sagradas): los Shastras son tratados sobre las doctrinas contenidas en los Sutras, escritos por los grandes maestros de las diferentes líneas de pensamiento del budismo Mahâyanâ.

Bhakti: el reconocimiento de que la realización de Dios es la meta de todas las prácticas de yoga es uno de los principios del yoga jivamukti. Se fomenta la comprensión entre las religiones y la tolerancia hacia todas las formas de creencias religiosas y espirituales.

Ahimsa: es la práctica de la no violencia. Ahimsa también se puede definir como la compasión, y en el yoga sutra de Patanjali es el primero de los cinco yamas (normas que rigen como se relaciona un yogui con los otros y con el mundo exterior). El método jivamukti enseña que la práctica de ahumas no solo se extiende a otros seres humanos sino a toda la vida animal, y defiende el vegetarianismo ético.

Nada: nada yoga se centra en la escucha interior, cantos en sánscrito y recitación de los mantras. Se basa en la premisa de que todo lo que existe, incluidos los seres humanos, se compone de las vibraciones sonoras, llamadas Nada.

Dhyana (o meditación): es la práctica de estar quieto, observar la propia mente y pensar. Tiene como objetivo cesar nuestra identificación con la mente y tomar consciencia de que somos algo más que nuestros pensamientos.

5 asanas fundamentales del Jivamukti yoga

  • Virabhadrasana I (o guerrero I): los atributos físicos del guerrero I son la apertura del corazón y la elevación del espíritu. Levantar los brazos y la mirada hacia arriba es expresar gratitud y humildad. Cuando se practica con un corazón abierto, se convierte en una oración con todo el cuerpo.

posturas del jivamukti yoga

  • Dhanurasana (o arco): la postura del arco tiene un efecto rejuvenecedor. Con la edad, tendimos a redondear la espalda y cerrar el pecho. La práctica de posturas que extienden la columna hacia atrás reduce este proceso abriendo el pecho y los hombros. El resultado es un cuerpo fuerte y flexible que puede permanecer recto a pesar de la edad.

posturas del jivamukti yoga

  • Ardha Matsyendrasana (media torsión de columna): la leyenda explica que Shiva estaba enseñando yoga a su pareja, Parvati, cerca del Ganges. Un pequeño pez en el río les espiaba con interés. Como Parvati no prestaba atención, Shiva se enfadó y convirtió el pez en el primer estudiante de yoga, denominándolo el Señor de los Peces. Algunos de los beneficios de las torsiones son: nutrición de los discos invertebrales, mejora de la circulación a los órganos internos, mejora de la digestión…

posturas del jivamukti yoga

  • Salamba Sirsasana (postura sobre la cabeza): es la reina de todas las asanas. Al invertir el flujo de Prana, se puede conducir a la autorrealización. Todo el peso debe estar en la parte superior del cráneo, lo cual permite la estimulación cerebral. Cuanto más tiempo se está con la cabeza cerca del suelo y lejos del cielo, más se ve la realidad desde un punto de vista diferente.

posturas del jivamukti yoga

  • Shavasana: es una de las asanas más valiosas de la práctica del yoga. La columna vertebral vuelve a su estado natural. La pelvis se relaja. La frecuencia respiratoria y cardíaca se ralentiza. Puede parecer una postura pasiva pero es una de las más difíciles de dominar. Requiere mucha práctica poner la mente y el cuerpo en un estado de profunda relajación.

posturas del jivamukti yoga

Practica el Jivamukti Yoga en YogaOne

En los diferentes centros YogaOne puedes practicar clases de jivamukti yoga impartidas por profesores especialmente formados en este estilo. Si lo deseas, puedes venir a probar una sesión gratuita pidiendo tu invitación aquí y consultar los horarios en nuestra página web.

Publicado en Yoga y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *