7 etapas para una meditación inteligente

Hoy, más que nunca, se impone gestionar nuestro estrés y tensiones en un mundo acelerado y complejo. Construir un pequeño espacio diario para frenar un ritmo alocado y observar con nitidez nuestra vida, interna y externa, se vuelve imprescindible.

De entrada, bastaría sentarse y cerrar los ojos pero en el mundo interior habitan deseos, aversiones, confusiones, apegos y un sinfín de miedos que no nos dejan quedarnos en paz. Sortear la inquietud para parar el cuerpo es relativamente fácil, pero aquietar la mente con la misma mente se nos antoja imposible. Y, sin embargo, las tradiciones profundas nos han transmitido potentes esquemas de sabiduría para poderlo conseguir. La meditación, no nos engañemos, es un arte que requiere mucha paciencia para acompañar un proceso interno y mucho coraje para cambiar aquello que impide nuestro desarrollo interior.

Meditación Síntesis recoge lo esencial de las tradiciones meditativas evitando la sobrecarga ritualista y religiosa que están en su interior. Como antropólogo y meditador siento necesario proponer un ajuste a nuestra época y cultura, integrando la tradición con los avances actuales en la evolución de la conciencia.

Nuestro enfoque está basado en un viaje a través de 7 etapas, cada una con un objetivo preciso y unas técnicas determinadas. De la misma manera tendremos en cuenta los obstáculos posibles que pueden aparecer en cada etapa, desde la agitación a la fantasía, desde la negatividad a la dispersión, entre otros. Para superarlos aportamos poderosas imágenes evocadoras que sirven, valga el ejemplo, como un balón de oxígeno para el alpinista, sin perder la conciencia de la resistencia del propio ego que teme su disolución en la fuente de lo que somos.

Es importante que el espacio meditativo sea asequible para todos porque los niveles están claramente pautados y cada uno puede encontrar su justa medida. Además queremos que la meditación esté limpia de esoterismos y creencias limitantes. Planteamos un espacio meditativo abierto a la experiencia, con un soporte claro filosófico para hacer entendible cualquier paso dentro del proceso de meditación.

Meditación estará apoyada por un trabajo postural para preparar la estabilidad y la verticalidad de la postura meditativa ya sea sobre el cojín o el taburete, y ejercicios de respiración y concentración para vigorizar el cuerpo y calmar la mente, así como ejercicios de crecimiento personal para soltar el lastre de las emociones y del carácter. Sólo vamos a poder encontrar la plenitud de la presencia si el trabajo es intenso. Meditación Síntesis es una invitación a crear un espacio personal de introspección y para ello ayudaremos a cada persona con pequeñas entrevistas para hacer un seguimiento personal entre los diferentes encuentros.

Por Julián Paragón (Arjuna)

 

Encuentro de Meditación Síntesis con Julián Peragón (Arjuna), 2 de julio en YogaOne Mandri

Publicado en Meditación y etiquetado , , .