gratitud

El viaje de la gratitud a través de la plenitud con YogaOne

Entendemos por ‘gratitud’ algo mucho más poderoso que decir ‘gracias’ o mostrar aprecio. Gratitud es un concepto transformador y con la capacidad de impactar positivamente en nuestras vidas. La gratitud implica reconocer, apreciar y dar valor a las cosas buenas que llenan nuestra vida, a las experiencias por las que hemos pasado a lo largo de los años y a todas las personas con que nos hemos cruzado y forman parte de nuestro círculo. En definitiva, la gratitud tiene que ver con la apreciación de todo aquello que nos proporciona felicidad y bienestar. Podemos cultivarla de muchas formas: con un diario de gratitud, practicando la atención plena, expresando gratitud hacia los demás, reflexionando sobre las cosas por las que estamos agradecidos…

Beneficios de practicar la gratitud a diario

Practicar la gratitud a diario se ha relacionado con numerosos beneficios. Estos son algunos de ellos:

  • Mejora la salud mental y el bienestar: las investigaciones demuestran que expresar gratitud puede llegar a mejorar el bienestar general y aumentar el grado de felicidad. Si nos centramos en todas las cosas positivas de nuestra vida y nos mostramos agradecidos por ellas, nuestra mentalidad es mucho más positiva y esto puede llegar a reducir los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Mejora las relaciones: cuando expresamos gratitud hacia los demás y sus gestos, nuestras relaciones se fortalecen. Cuando reconocemos y apreciamos los esfuerzos y la amabilidad de los demás, estamos fortaleciendo nuestros vínculos.
  • Mejora la salud física: aunque sea difícil de creer, la gratitud afecta también a nivel físico, ya que se asocia con una mejor calidad del sueño, una reducción de los niveles de estrés y una mejor salud cardiovascular.
  • Aumenta la resiliencia: es normal que la vida nos arroje obstáculos de vez en cuando. Si cultivamos la gratitud seremos capaces de desarrollar resiliencia y de afrontar la situación de manera más eficaz. Como el hecho de practicar la gratitud nos hace cambiar el punto de vista y sacar siempre algo positivo de lo negativo, afrontar ciertas situaciones u obstáculos es más fácil con gratitud.
  • Potencia el crecimiento personal: reconocer los aspectos positivos de nuestra vida hace que nos volvamos más conscientes de todo lo que tenemos y logramos. Reflexionar de este modo y apreciar nuestro entorno hace que aumente nuestra autoconfianza y nuestra motivación para seguir creciendo.

 

La importancia de la atención plena en la gratitud

Hay una herramienta fundamental y poderosa que puede mejorar mucho nuestra capacidad de apreciar el momento presente: la atención plena. Esta práctica lleva nuestra atención al momento presente, sin apegarnos a emociones o sensaciones. Desarrollando este estado de conciencia podemos fomentar un mayor sentido de gratitud por las cosas buenas y positivas que hay en nuestra vida.

Mediante la atención plena nos involucramos profundamente en nuestras experiencias, ayudándonos a reconocer y apreciar la abundancia en nuestras vidas. Cuando reducimos el ritmo de nuestros pensamientos y nos focalizamos plenamente en estar presentes en cada momento, nos sintonizamos mejor con la belleza y la bondad que a menudo desvalorizamos.

 

Consejos para cultivar la atención plena y la gratitud

  • Empieza dedicando pequeños momentos a la atención plena y a realizar actividades conscientes, como saborear el café de la mañana o dar un paseo consciente.
  • Practica la autocompasión: no seas duro contigo mismo, sé amable en tu viaje por la gratitud y la atención plena. Si te distraes de tu atención plena entiende que es normal, no lo juzgues.
  • Intenta encontrar un compañero de mindfulness para practicar juntos la atención plena. Compartir experiencias y conocimientos puede profundizar la comprensión y el compromiso con la práctica.
  • Integra recordatorios de atención plena, para establecer momentos en el día para regresar al momento presente.

Incorporar la atención plena a nuestra vida diaria es esencial para desbloquear una experiencia de gratitud más rica y profunda. Mientras cultivamos la atención plena, nos abrimos a la belleza que nos rodea y fomentamos un gran sentido de aprecio por el momento presente.

La atención plena es, a su vez, una de las partes fundamentales del yoga. ¿Quieres aprender todo sobre la atención plena para conectar con tu parte más agradecida? Ven a YogaOne, estamos deseando conocerte y compartir contigo todo lo que sabemos acerca de la conexión con uno mismo, la atención plena y la gratitud.

Publicado en Yoga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *