El Tulsi, la reina de las hierbas ayurvédicas

El Tulsi, también conocido como Albahaca Sagrada, es una hierba altamente valorada en la India por sus propiedades regenerativas y espirituales. Apodada «La Reina de las Hierbas», esta hierba es esencial en la práctica del Ayurveda.

Durante miles de años, el Tulsi se ha utilizado para ayudar a desintoxicar el cuerpo, aumentar la resistencia y la energía, restaurar el equilibrio y la armonía, y apoyar una respuesta saludable al estrés. Los estudios modernos lo confirman, al clasificar el Tulsi como una planta adaptógena.

Los adaptógenos, ayudan al cuerpo a responder de manera efectiva ante situaciones estresantes, físicas, mentales y emocionales, a adaptarse al entorno con menor estrés.

5 beneficios del Tulsi para tu cuerpo

  1. Mejora la respuesta inmune

El Tulsi es un inmunomodulador, que mejora el funcionamiento del sistema inmunológico al estimularlo o frenarlo según sea necesario. Esto ayuda al cuerpo a combatir las infecciones y otras enfermedades. Estudios científicos han demostrado que el consumo de Tulsi aumenta significativamente los anticuerpos en las personas que lo consumen.

  1. Alivia el estrés

El Tulsi es un poderoso adaptógeno que ayuda a calmar el cuerpo y la mente cuando se está bajo estrés. Es eficaz para aliviar diferentes tipos de estrés: físico, mental, infeccioso, químico, metabólico y psicológico/emocional. Tomar Tulsi diariamente ayuda a calmar el sistema nervioso y fortalecer la capacidad del cuerpo para responder a las demandas de la vida moderna.

  1. Protege contra infecciones

El Tulsi tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas que protegen contra numerosos patógenos responsables de infecciones. Además, el Tulsi contiene antioxidantes y micronutrientes que proporcionan protección inmunológica contra el daño de los radicales libres y mejoran la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades e infecciones.

  1. Despeja las vías respiratorias

El Tulsi alivia casi todas las variedades de trastornos respiratorios. Los componentes presentes en sus hojas alivian la congestión y permiten una respiración más fluida. Sus propiedades expectorantes y sus efectos antitusivos y antiespasmódicos ayudan a reducir la flema y la tos. También sus propiedades antiinflamatorias ayudan a tratar los trastornos respiratorios alérgicos.

  1. Apoya la digestión

El Tulsi mejora la digestión, el apetito y la absorción de los nutrientes. Se utiliza en la medicina ayurvédica para la hinchazón, los gases, los cólicos, las náuseas, los vómitos, las úlceras gástricas, la irritación intestinal y las lombrices.

Cómo consumir el Tulsi

Puedes aprovechar sus beneficios y propiedades de diversas formas:

  1. Infusiones de Tulsi: consumir de 1 a 3 tazas diarias de infusión de Tulsi te ayuda a obtener sus beneficios en cada momento que disfrutas de un sorbo de tu infusión. Puedes tomarlo caliente o frío, como prefieras o según la época del año.
  2. Tulsi en cápsulas: puedes consumirlo en cápsulas para aprovechar con mayor intensidad sus propiedades terapeúticas. Tomando de 2 a 4 cápsulas diarias según sea tu necesidad.
  3. Aceite esencial de Tulsi: puedes ponerlo en un difusor para aliviar las vías respiratorias en las épocas invernales o puedes mezclarlo con un aceite base como el de sésamo para hacerte un masaje en el pecho para despejar la flema y aliviar la tos.

Encuentras todas las variedades de infusiones de tulsi, tulsi en cápsulas y el aceite esencial de tulsi con la reconocida calidad ecológica de Organic India en la web de Indiaveda, referentes en España de un estilo de vida yóguico y ayurvédico.

Publicado en Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *