cual es el mejor estilo de yoga para mi

¿Cuál es el mejor estilo de yoga para mí?

Conoce qué estilo de yoga es mejor para ti en función de tus objetivos e intereses: mejorar la forma física, eliminar el estrés, evitar molestias de espalda…

Cada día son más las personas que confían en la práctica del yoga para mejorar su forma física, para encontrar un equilibrio con el cuerpo o para aumentar la resistencia física y mental, entre otros motivos, ya que se trata de una especialidad que fácilmente se adapta a las necesidades de cada persona y que cuenta con diferentes estilos.

Será por esta razón que el yoga ha protagonizado un boom en los últimos 4 años en nuestro país: más del 13% de la población de Cataluña ya practica yoga (12% al conjunto de España) según el estudio de Aomm de 2015, una plataforma web especializada en este sector.

Ahora bien, ¿cuál sería el mejor estilo de yoga para ti? Ante tantas variantes es normal que no sepas por dónde empezar: Vinyasa, Dharma, Asthanga, Hatha, Sivananda, Iyengar… por eso te facilitamos esta guía de diferentes especialidades del yoga en función de tus objetivos e intereses.

Yoga para mejorar mi forma física

«Realmente cualquier especialidad del yoga ayuda a mejora la forma física» nos cuenta Pati Peguero, coordinadora de formación de los centros YogaOne by DiR. «El yoga te cambia la relación con tu cuerpo y eso provoca que mejores tus hábitos saludables«, y añade: «el resultado es que tanto el ejercicio que realizas con el yoga, como los cambios que incorporas en tu día a día, te ayudan a mejorar tu forma física, incluso disminuyendo el peso«.

En todo caso, recomienda los estilos del Asthanga o el Vinyasa Yoga porque «son dos tipos de yoga muy dinámicos que ayudan a mejorar la elasticidad a la vez que se trabaja intensamente la fuerza muscular en el caso del Asthanga«.

Yoga para eliminar el estrés

«Cualquiera de las variantes del yoga son recomendadas para controlar el estrés diario«, nos asegura Pati. Este efecto es gracias al estado de relajación que se consigue tanto del cuerpo como de la mente mediante la concentración que requiere la práctica, y añade que «lo ideal para trabajar y prevenir el estrés es añadir paulatinamente la práctica de meditación«.

En este caso Pati Peguero recomienda «practicar el tipo de yoga que más conecte contigo, porque normalmente todas las sesiones incorporan una parte de meditación«. Para personas que buscan clases más activas, ya sea porque tienen dificultades para concentrarse en clases más calmadas, una buena opción sería el estilo Vinyasa Yoga, «porque cambias muy a menudo de postura».

Yoga para profundizar en la parte espiritual

Aunque las posturas del yoga puedan parecer movimientos gimnásticos que se van alternando a lo largo de una sesión, también incluyen un alto componente espiritual que «permite explorar un estado de conciencia pleno cuando consigues realizar y establecerte en la postura correcta» tal y como afirma el gran maestro Sri Dharma Mittra en su libro «Life of a Yogi».

Por lo tanto, la variante Dharma Yoga es una de las recomendadas, así como el Sivananda Yoga. «Ambas tienen un componente emocional, pero en el caso de Dharma Yoga se utiliza la música para conectar y las posturas se basan principalmente en abrir la parte situada en el centro del cuerpo (conocida como Anahata Chacra o Chacra del Corazón), con el objetivo de desbloquear las emociones y los sentimientos», nos cuenta Pati.

mejor estilo de yoga para mi dharma

Yoga para mejorar las molestias de espalda

«Muchas personas se inician en el yoga para intentar paliar dolores de espalda» asegura Pati, y añade que «es muy beneficioso porque ayuda a alinear el cuerpo, a tomar conciencia y aprender a mejorar la postura correcta».

Dos variantes ideales para mejorar los dolores de espalda son el Iyengar Yoga y el yoga restaurativo, que están pensados ​​para ser practicados por cualquier persona, ya que utilizan complementos (bloques de madera, cojines, mantas, etc.) para ayudar a alcanzar la perfección en cada postura sin forzar el cuerpo y ayudar a aguantar la posición.

Una última recomendación es que «en ningún caso se debe forzar el cuerpo, hay que ser consciente de dónde están los límites de cada uno«, por eso es aconsejable iniciarte con un profesional del yoga. De este modo, «si eres constante y tienes paciencia, los beneficios acabarán llegando» concluye Patio Peguero, coordinadora de formación de los centros YogaOne By DiR.

Encuentra el estilo de yoga que más se adapte a tus objetivos

Esperamos que después de leer este post tengas un poco más claro hacia qué variante de yoga te quieres encaminar. Pero si todavía tienes alguna duda, puedes comentar en este artículo o bien puedes solicitar más información en cualquiera de los centros YogaOne by DiR presencialmente o haciendo clic en este enlace. Namaste!

Publicado en Yoga y etiquetado , .

2 Comentarios

  1. Hola, me interesa yoga yengar, lo practico desde hace 3 años. Me interesa saber que professr@ lo imparte i que nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *