5 claves para mantener el bienestar personal durante el confinamiento

Cómo gestionar las emociones durante estas semanas de cuarentena y ayudar a tener un buen bienestar personal

Estamos en estos días terminando ya la sexta semana de confinamiento, y, por lo menos,  tenemos por delante una semana más. Y si miramos lo que ha sucedido en China y lo que está sucediendo en Italia, es muy probable que el confinamiento se alargue algún tiempo más.

Nos ha tocado vivir una situación de pandemia, y a ninguno de nosotros nos han preparado para una situación como ésta. Hay incertidumbre, miedo, sentimientos de falta de control sobre la situación, puede ser que aparezca enfado o rabia, y hemos de saber que todo ello es normal. Estamos pasando mucho tiempo en casa, solo o en familia, y nos estamos adaptando a esta nueva situación. Cuando estamos bien en nuestro interior, conseguimos gestionar todo lo que nos rodea, sea más agradable o menos agradable. Es por ello que en este artículo os presentamos algunos puntos importantes a tener en cuenta para la gestión de las emociones y el bienestar personal.

Cuidado personal

Una manera de mostrarnos amor hacia nosotros mismos es cuidándonos, y en estos días, aunque no salgamos de casa, hay que seguir manteniendo esos cuidados. Que hoy me he levantado y me apetece maquillarme, lo hago. Que me apetece ponerme aquel vestido que tanto me gusta, lo hago. Y si en cambio me levanto con pocas ganas, es bueno esforzarse un poco y ponerse ropa distinta al pijama, o quizás ponernos unos pendientes o afeitarnos, o tal vez echarnos un poquito de colonia. Con estos pequeños gestos podemos ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo.

Seguir unas rutinas

En estos días hay mucha incertidumbre debido a la situación que vivimos, y para minimizar esta sensación de falta de control, es recomendable seguir unas rutinas en nuestro día a día que nos ayuden a mantener un orden y con las que consigamos estabilidad. Son muchas las cosas que podemos hacer, y se pueden organizar siguiendo unos horarios. Es bueno también organizar actividades de ocio, especialmente el fin de semana, para poder distinguirlo de los días de diario.

mantener el bienestar personal durante el confinamiento

Hacer ejercicio

Para estar bien con nosotros mismos es fundamental tener buena salud física, por eso hay que mantener la actividad física aunque estemos en casa. Afortunadamente vivimos en una época en que la tecnología nos lo pone muy fácil y nos ayuda, ya que hay muchos tutoriales disponibles en las redes que podemos seguir. Y, por supuesto, ya está disponible la plataforma «DiR en casa», donde seguimos trabajando a diario para ofreceros el mejor servicio con clases de yoga y meditación.

Simplificar y buenos pensamientos

Afortunadamente disponemos de todo lo necesario para que nuestras necesidades básicas estén cubiertas durante el confinamiento, y es bueno valorar esto y no dirigir nuestros pensamientos a desear cosas que no podemos realizar o conseguir por el momento. En casa podemos tener buena lectura o buen cine (hay plataformas culturales que ofrecen contenidos gratuitamente), no es necesario pensar en ir al cine o al teatro, por ejemplo.  Además, si valoramos el esfuerzo que estamos haciendo, conseguiremos un sentimiento de eficacia que nos hará sentir bien. Porque como es sabido, con este confinamiento estamos ayudando a minimizar los contagios y estamos protegiendo a los demás además de a nosotros mismos.

Comunicación

Los humanos somos seres sociales y necesitamos relacionarnos con otros, es por ello que en estos días, hay que seguir manteniendo relaciones sociales. Las nuevas tecnologías nos permite disponer de muchas herramientas para establecer contacto con otras personas a distancia. Hay que aprovecharlo y de forma regular charlar con amigos y familia, por redes sociales, y también es recomendable hacer videollamadas o llamar por teléfono, ya que es bueno escucharnos la voz, con la que transmitimos muchas emociones.

En la página web del ministerio de salud podéis encontrar más información sobre esta tema, además de información sobre distintos aspectos que pueden ser de vuestro interés en estos días de confinamiento y para manteneros informados de la situación:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Publicado en Mindfulness y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *