TPM-->

CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU

El Raja Yoga es un tipo de yoga que significa literalmente el yoga de los reyes. De este modo, el Raja Yoga implica que la mente es el rey por encima del resto de órganos de nuestro cuerpo. Para dar con el origen de este tipo de yoga debemos viajar hasta el siglo III a.C. en la antigua India, donde encontramos referencias escritas por Patanyali en su texto clásico Yoga Sutra, el libro más antiguo sobre el Yoga. 

El Raja Yoga es una de las seis doctrinas del hinduismo y puede ser identificado también como ashtanga yoga o simplemente yoga. De esta manera, el Raja Yoga abarca varios yogas como el ashtanga yoga, el kundalini, el kriya, el mantra o el dhyana, según Danilo Hernandez, uno de los maestros más reconocidos en el mundo del yoga.

El Raja Yoga está centrado en la meditación y por esta razón la mente es un instrumento muy importante entre los practicantes de esta doctrina, ya que se utiliza para profundizar en la divinidad del universo interior. Para ello se debe desviar la atención de la mente hacia el interior de cada persona, evitando los pensamientos exteriores.

Los 8 pasos del Raja Yoga

Los ocho pasos del Raja Yoga fueron compilados por Patanyali en su libro Yoga Sutra y se trata de una progresión hacia la purificación del cuerpo y la mente, para llevar al yogui hacia la iluminación. Estos son:   

  • Los Yamas

Se trata de principios básicos que se deben practicar para vivir correctamente en sociedad. Se dividen en 5 preceptos morales:

Ahimsa: relacionado con la NO violencia.

Satyam: ser sincero y honesto en tu vida y con las demás personas

Asteya: no robar ni aprovecharse de otras personas

Brahmacarya: tiene relación con la sexualidad, expone que no se debe desperdiciar la energía sexual, porque es muy poderosa

Aparigraha: no obstinarse con bienes materiales ni ser codicioso.

  • Niyama

Los Niyamas también son 5 preceptos éticos que aportan cualidades a la persona:

Saucha: tiene que ver con la pureza tanto interna como externa que se consigue a través de una alimentación saludable y la práctica de asanas.

Santosa: se basa en desarrollar un estado de felicidad, estar contento con uno mismo.

Tapas: eliminar las impurezas del cuerpo y de la mente. Se consigue a través de las asanas y las pranayamas.

Svadhyaya: desarrollo espiritual a través del autoconocimiento, la reflexión y la autoobservación.

Ishwara pranidhara: entrega la presencia divina i librarse de deseos mundanos.

  • Asanas

Las asanas son las posturas o posiciones que ayudan a generar estabilidad física, mental y emocional. Es muy importante encontrar la calma y equilibrar el ritmo respiratorio, siendo firme i constante.

  • Pranayama

La pranayama está directamente relacionada con la respiración para conseguir llegar a los niveles más profundos de la conciencia.

  • Pratyahara

La pratyahara pretende eliminar el enfoque de cada uno de los sentidos hacia el mundo exterior para centrarlo en el mundo interior, hacia el alma del individuo. De esta manera ayudan a la mente en su búsqueda interna.

  • Dharana

En este paso se debe practicar la concentración y dirigir la mente hacia un punto concreto. Dharana se trata del paso previo a la Dhyana, la meditación.

  • Dhyana

Estamos ante el penúltimo paso, el de la evolución de la Dharana que se acaba convirtiendo en meditación. En esta fase el tiempo tal y como lo conocemos se detiene y la mente observa su propio comportamiento

  • Samadhi

Samadhi es el último paso del Raja Yoga y significa absorción total. En esta fase se consigue un estado de conciencia muy profundo y se experimenta la unidad con el Ser o Dios.