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LA ENERGÍA VITAL

Según el Yoga, Prana es la energía o el flujo vital. La manifestación de la consciencia universal que anima la materia y se expresa en el universo según el nivel de vibración de las formas que existen dentro de éste (cuerpos materiales, densos, sutiles).

El prana es el soporte de la vida. Lo encontramos, y absorbemos, principalmente del aire (en forma de iones negativos), de los alimentos frescos que consumimos o de la luz del sol, pero el proceso más importante a través del cual el ser humano capta esta energía vital es la respiración. Cuando respiramos, el cuerpo se recarga con estos iones negativos que son esenciales para que las células de nuestro cuerpo puedan nutrirse, crecer y renovarse.

Según la filosofía del yoga, el universo está formado de akasa y prana, que equivaldrían a los conceptos de materia y energía, respectivamente. Todas las formas del Universo surgen de la acción de prana sobre akasa.

– Akasa sería la materia primordial que, en el principio del Universo sólo existía en su forma homogénea e indiferenciada y que, a través de sucesivas condensaciones se fue diferenciando en diferentes tipos de materia (estado gaseoso, líquido o sólido).

– Prana es la energía primordial del universo en constante movimiento y se manifiesta, según el tipo de vibración, en forma de pensamiento, electricidad, luz, calor, fuerza vital, magnetismo, atracción, sonido y movimiento.

Así, el prana también se manifiesta en formas sutiles como la gravedad, el magnetismo o los fenómenos bioeléctricos del cuerpo (que determina los mecanismos eléctricos de las células). La energía mental, los pensamientos y el instinto (pensamiento inconsciente) sería una modalidad de prana todavía más sutil que la fuerza vital del cuerpo físico.

PRANAMAYA KOSHA. El cuerpo energético

Constituye la réplica energética del cuerpo físico y constituye el ser vital. Está formada por una serie de corrientes de prana que circulan a través de los canales energéticos (nadis). Estas corrientes pueden ser dirigidas por la mente. Hay una importante relación entre prana y mente que permite que, al incidir sobre uno de ellos se influya también en el otro. En el Hatha Yoga (yoga físico) controlando la respiración se llega a dominar la mente, mientras que en el Raja Yoga (yoga mental), la relación es a la inversa, es a través del control mental que se consigue el dominio sobre el proceso respiratorio.

El prana, como energía vital que impregna todo el universo, tiene un aspecto cósmico y otro individual. El aspecto cósmico es muy sutil y se percibe solamente en ciertos estados de consciencia. El aspecto individual, que es una especialización del prana cósmico y constituye el cuerpo energético del ser humano, se manifiesta de distintas formas en nuestro cuerpo, según sus funciones o necesidades. Estas variantes se conocen como prana-vayus (aires vitales). Los más importantes son 5, están localizados en una zona determinada del cuerpo en la que actúan y fluyen en una dirección determinada.

PRANA VAYU: está en la zona torácica, situado en la laringe y en la parte superior del diafragma. Está asociado con los órganos respiratorios, los órganos vocales, el esófago y los músculos y nervios que activan estos órganos. Es la fuerza con que inhalamos. Su función consiste en la absorción de oxígeno y prana a través de la respiración. La dirección de su movimiento es ascendente. También es responsable del funcionamiento del corazón y de la asimilación de alimento líquido y sólido.

APANA VAYU: situado en la zona pélvica, debajo del ombligo. Actúa en oposición a prana vayu, y es responsable la eliminación de dióxido de carbono durante la espiración. Su movimiento es descendiente. Proporciona energía al intestino grueso, los riñones y los genitales. su función es la de eliminar residuos corporales a través de los aparatos excretor y urinario. También está relacionado con la eyaculación, la menstruación, la excreción y el momento del parto.

SAMANA VAYU: se localiza en la zona que hay entre el esternón y el ombligo. Su movimiento es horizontal, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Activa y controla el sistema digestivo, el hígado, los intestinos, el páncreas, el estómago y las secreciones que éstos producen. Es responsable de la asimilación de alimentos y de la absorción de su prana.

UDANA VAYU: situado en la zona del cuello, la cabeza y las extremidades. Su energía es circular. Regula la expresión facial y el habla. Nutre los órganos de los sentidos. Realiza el movimiento de la garganta y mantiene la fuerza de cada músculo.

VYANA VAYU: Es la fuerza que impregna y reparte el prana por todo el cuerpo. Regula y controla sus movimientos y coordina las demás energías vitales (vayus). Armoniza y coordina todas las partes del cuerpo, todos los músculos asociados, ligamentos, nervios y articulaciones. También es responsable de la posición erguida del cuerpo.

6.2. NADIS Y CHAKRAS. Los canales y centros psico-energéticos.

El vedanta y el yoga describen la anatomía sutil del ser humano formada por 5 cuerpos o envolturas (koshas) como hemos visto en apartados anteriores. Desde la perspectiva del Tantra se añade a esta clasificación una descripción detallada de la anatomía energética, es decir, de cómo se produce el intercambio de energía entre los diferentes cuerpos (koshas). Esta anatomía está formada por los nadis, los canales psico-energéticos por donde circula y se distribuye la energía, y los chakras, los centros energéticos que generan, acumulan, transforman y distribuyen esta energía.

NADIS

Los nadis forman una extensa red de canales que se extiende por todo el cuerpo. No obstante, es importante señalar que los nadisno son una estructura física como lo es el sistema de vasos sanguíneos ya que pertenecen al cuerpo sutil y no al cuerpo físico.

Los nadis son flujos de energía que se mueven por todo el cuerpo y que tienen un origen, una dirección y una trayectoria determinados.

No hay acuerdo en la literatura sobre el número total de nadis que existen. Según el Hatha Yoga Pradipika serían 72.000, mientras que otras obras clásicas como el Pranpanchasara Tantra o el Shiva Samhita hablan de 300.000 y 350.000, respectivamente. De éstos, 14 se consideran los principales.

La práctica de yoga se basa en 3 de estos canales principales que son Ida, Pingala y Sushumna.

Ida y Pingala

Los canales ida y pingala son los dos aspectos principales del prana: la fuerza mental y la fuerza vital, y aunque son opuestos, se complementan y constituyen las dos caras de una misma energía (vital).

Ida también se conoce como chandra nadi (nadi lunar). Tiene su origen en el lado izquierdo de Muladhara chakra (en el área del perineo) y circula en un movimiento ascendente, serpenteante y semicircular, atravesando los chakras intermedios y pasando por la fosa nasal izquierda hasta llegar a Ajna chakra (centro del cerebro).

Ida representa la fuerza mental (manas shakti) y ejerce su influencia en el lado izquierdo del cuerpo físico. Incide sobre el sistema nervioso parasimpático, que regula los procesos internos del organismo, y actúa como relajante muscular, disminuyendo la temperatura corporal.

Pingala se conoce como surya nadi (nadi solar). Tiene una posición opuesta a Ida. Nace en el lado derecho de Muladhara chakra (en el área del perineo) y circula en un movimiento ascendente, atravesando los chakras intermedios y pasando por la fosa nasal derecha hasta llegar a Ajna chakra (centro del cerebro).

Pingala representa la fuerza vital (prana shakti) e influencia el lado derecho del cuerpo. Ejerce un papel de acelerador y es energizante. Está asociado al sistema nervioso simpático y prepara al organismo para la acción en el mundo exterior. En el cuerpo físico activa el ritmo cardíaco, aumenta la tensión muscular y la temperatura corporal.

Como hemos dicho, Ida y Pingala están conectados con las fosas nasales. No obstante, la respiración nasal no es siempre igual, sino que se va alternando entre las dos fosas, de manera que cada una o dos horas respiramos más por una fosa nasal o por la otra. Cuando el flujo de respiración es más intenso por la fosa nasal izquierda predomina la fuerza mental, lo que favorece un estado de interiorización y la realización de trabajos de índole intelectual o creativa. Cuando la respiración se produce de una forma más intensa por Pingala (derecha) será un buen momento para realizar actividades físicas y que nos conectan con el exterior.

Sushumna nadi

Sushumna es el canal principal o canal central. Por él circula la energía espiritual. Este canal tiene su origen en Muladhara chakra (en la zona del perineo), desde ahí va a Swadhisthana chakra (en la base de la columna vertebral), penetra en la columna y asciende por su interior hasta Sahasrara chakra (zona superior de la cabeza).

Sushumna está relacionado con el sistema nervioso central e incluye otros tres nadis: Vajrini, Chitrini y Brahmanadi. Por Brahmanadi circula la energía kundalini (energía espiritual) que sube desde Muladhara hasta Sahasrara chakra.

La finalidad de la práctica del yoga es conseguir el equilibrio entre la actividad de Ida y la de Pingala. Cuando se da este equilibrio también se equilibra el funcionamiento de los dos hemisferios del cerebro y se consigue que la energía fluya por el canal central (Sushumna) en lo que se llama el despertar de la energía kundalini. De este modo, el cerebro también recibe una mayor cantidad de energía generando una sensación de gran plenitud.

La tabla siguiente ofrece un resumen de los tres canales principales.

Canales psico-energéticos. Aspectos principales.

CHAKRAS

Definición

La palabra chakra significa literalmente “rueda” aunque podemos definir los chakras como remolinos de consciencia-energía que interrelacionan los diferentes cuerpos (koshas) del ser humano. Son centros de energía vital y de energía psíquica y su función es generar, acumular, transformar y distribuir la energía.

Los chakras pertenecen al cuerpo sutil (igual que los nadis) pero están estrechamente vinculados al cuerpo físico ya que los chakras principales están relacionados con las glándulas endocrinas y los plexos nerviosos más importantes del cuerpo. Los chakras están conectados también con el cerebro. A cada chakra le corresponde un centro en el cerebro de modo que, cuando se activa el chakra, el centro cerebral asociado también se activa, lo que permite un salto a un nivel superior de consciencia.

Activación de los chakras

Los chakras se pueden activar, utilizando la mente, de dos formas distintas:

Dirigiendo mentalmente una corriente de prana a la zona del cuerpo donde el chakra tiene su localización para aumentar su actividad.

Concentrando la mente en la localización del chakra y en la forma que éste adopta. Así aumentamos la consciencia de éste chakra y se puede activar.

El Hatha Yoga, el Kundalini Yoga y el Kriya Yoga trabajan con siete u ocho de los chakras principales que tienen su localización en la columna vertebral:

• Muladhara, situado en el perineo/cervix

• Swadhisthana, en la base de la espina dorsal

• Manipura, situado al nivel del ombligo

• Anahata, localizado a la altura del corazón

• Vishuddhi, situado en las vértebras cervicales a la altura de la nuez

• Ajna, situado en el centro del cerebro a la altura del entrecejo

• Sahasrara, localizado en la parte superior de la cabeza

Cada chakra está relacionado con un determinado nivel de conciencia y vibra a una determinada frecuencia. Los chakras inferiores están relacionados con los aspectos más instintivos del ser humano (el apego a lo material, a las personas, los deseos) y vibran a una velocidad más lenta, mientras que los superiores se relacionan con niveles superiores de consciencia (intuición) y vibran a una velocidad más rápida. Por el otro, los chakras inferiores vibran a una velocidad más lenta mientras que los superiores lo hacen a una velocidad más rápida.

Normalmente, los chakras funcionan a un nivel inferior a su óptimo o pueden incluso estar bloqueados. Estos nudos psíquicos los vamos acumulando a lo largo de nuestra vida cuando predomina el ego o nos identificamos con nuestro cuerpo y nuestra mente. Parte de nuestro proceso espiritual consiste en ir limpiando y purificando los centros energéticos para que la activación de la energía kundalini (energía cósmica, situada en muladhara chakra) se pueda realizar sin obstáculos.

Los chakras principales y su simbología

Los chakras se representan como mandalas (dibujos con rasgos geométricos que tienen una significación mística y simbólica) que adoptan la forma de un loto con diferente número de pétalos. Este mandala es una representación de los diferentes aspectos de ese chakra: el color, los pétalos de la flor, el yantra o forma geométrica, el bijamantra o vibración sonora, el símbolo de un animal y el símbolo de una energía divina. La flor de loto representa la evolución espiritual del ser humano desde los estados inferiores a los estados superiores de conciencia.

 

Muladhara chakra

Localización

Es el chakra base. En el hombre está localizado en el perineo y en la mujer en la cervix (donde se unen la vagina y el útero).

Simbología

Se representa con un loto de 4 pétalos de color rojo. En su interior tiene un cuadrado amarillo que simboliza el elemento tierra (prittivi tattva) y contiene su bijamantra Lam.

Dentro del cuadrado, el elefante simboliza la fuerza y la solidez, y el triángulo invertido la energía creativa (shakti). Dentro del triángulo está la serpiente (simbolizando la energía kundalini) enrollada 3 vueltas y media (las 3 vueltas simbolizan las 3 gunas: sattva, rajas y tamas y otra media vuelta para representar el estado de turiya o trascendencia).

Correspondencias

En el cuerpo físico está relacionado con el plexo nervioso sacro-coxígeo y las glándulas suprarenales (productoras de adrenalina y noradrenalina). En el cuerpo energético es el origen de los canales Ida, Pingala y Sushumna.

Sus correspondencias son:

Tanmantra_Olfato

Gñanendriya_Nariz

Karmendriya_Ano

Tattva_Tierra

Prana Vayu_ Apana

Kosha_ Annamaya

Actividad

Palabras clavesupervivencia, tierra, materia, cuerpo, hogar, raíces.

La actividad de Muladhara chakra está relacionada con el contacto con la tierra, con atender las necesidades básicas (la supervivencia, el alimento, tener un hogar, la reproducción). Por ello este chakra se relaciona con la sensación de confianza en el mundo, la relación con nuestro cuerpo físico y con el mundo exterior, el hogar y las relaciones familiares y sociales.

Cuando este chakra está armonizado tendremos estabilidad, vitalidad y solidez, una actitud sana hacia las posesiones y cuidaremos la salud, el descanso y la dieta.

 

Swadhisthana chakra

Localización

Es el chakra sexual. Está localizado en la base de la columna vertebral, muy cerca del primer chakra. La zona del cuerpo donde se refleja su actividad de forma directa es el hueso del pubis, encima de los genitales.

Simbología

Está representado por un loto de seis pétalos de color anaranjado. Dentro del loto hay dos círculos colocados de manera que dibujan una luna creciente, que es el yantra del elemento agua (apas tattva). Su bijamantra es Vam. El círculo exterior representa la dimensión consciente de la existencia, y el interior el inconsciente (es decir, el karma o los condicionantes acumulados en el pasado).

Correspondencias

Está asociado a los órganos reproductivos femeninos, masculinos, las caderas y la zona lumbar. Los centros cerebrales que están conectados con este chakra están asociados al inconsciente.

Sus correspondencias son:

Tanmantra_Gusto

Gñanendriya_Lengua

Karmendriya_Órganos sexuales, riñones, sistema urinario

Tattva_agua

Prana Vayu_ Vyana

Kosha_ Pranamaya

Actividad

Palabras clave: cambio, polaridad, sexualidad, sensualidad, intimidad

Mientras que el primer chakra nos orienta a “echar raíces”, a sentar nuestras bases, un aspecto significativo del segundo chakra es el cambio, el movimiento, que nos empuja a explorar nuestros límites, a buscar la flexibilidad y a movilizar las energías bloqueadas.

También nos lleva a buscar la unión de la dualidad: yin-yan, masculino- femenino, luz-oscuridad. Esta inclinación también se traduce a nivel emocional y sexual, a través del deseo de fundirse con otro.

Cuando este chakra está desarmonizado hay una tendencia a ir de un extremo a otro, a la dispersión de la energía y a buscar estímulos externos que nos den sensación de placer.

 

Manipura chakra

Localización

Es el chakra del plexo solar. Está situado en la columna, a la altura del ombligo.

Simbología

Manipura se representa con un loto de diez pétalos, en el interior del cual, un triángulo rojo invertido simboliza la región del fuego que brilla como un sol naciente. Es también el yantra del elemento fuego y contiene su bijamantra Ram. Cada lado del triángulo tiene una forma de T. en el vértice del triángulo, hay un carnero que representa el dinamismo, la tenacidad y la paciencia.

Correspondencias

En el cuerpo físico, Manipura está relacionado con el fuego digestivo, el estómago, el hígado, el bazo y los intestinos. A nivel endocrino con el páncreas y las glándulas adrenales.

Tanmantra_Vista

Gñanendriya_Ojos

Karmendriya_Pies

Tattva_Fuego

Prana Vayu_ Samana

Kosha_ Pranamaya

Actividad

Palabras clave: vitalidad, voluntad, perseverancia, control, poder, fuego, calidez.

Cuando está armonizado estamos conectados con el cuerpo emocional. Tenemos tendencia a autoafirmarnos. Sentiremos vitalidad, paz y armonía e inclinación a prestar servicio desinteresado a los demás.

Cuando está desarmonizado la tendencia es a ser dominantes, agresivos, a hacer abuso de la autoridad, o bien a tener baja autoestima y mostrarnos sumisos.

 

Anahata chakra

Localización

Anahata está localizado en la columna, a la altura del corazón.

Simbología

Representado por un loto de doce pétalos dentro del cual hay dos triángulos entrelazados de forma que dibujan una estrella de seis puntas. El triángulo invertido representa Shakti (energía) y el triángulo cuyo vértice mira hacia arriba representa Shiva (la conciencia).

La forma hexagonal que resulta de la unión entre las energías de Shiva y Shakti es el yantra del elemento aire (vayu tattva). Su bijamantra es Yam.

Correspondencias

En el cuerpo físico, el cuarto chakra está relacionado con el plexo cardíaco y el timo. Sus correspondencias son:

Tanmantra_Tacto

Gñanendriya_Piel

Karmendriya_Manos

Tattva_Aire (vayu)

Prana Vayu_ Prana

Kosha_ Manomaya

Actividad

Palabras clave: amor incondicional, solidaridad, generosidad, perdón, conciencia colectiva.

En Ahahata se sitúan los sentimientos. Cuando este chakra está activado sentimos amor puro e incondicional (hacia los demás y hacia todas las cosas). El individuo se desapega del cuerpo y del ego y se despierta la devoción (bhakti).

 

Vishuddi chakra

Localización

Se conoce como el chakra del néctar o de la purificación. Es el chakra de la comunicación y de la voluntad. Está situado en las vértebras cervicales a la altura de la nuez.

Simbología 

El mandala que lo representa es un loto de dieciséis pétalos de color morado. En el interior hay un círculo que simboliza la luna llena. Su bijamantra es Ham.

Correspondencia

Relacionado con los plexos laríngeo y faríngeo y con la glándula tiroides. Sus correspondencias son:

Tanmantra_Audición

Gñanendriya_Oídos

Karmendriya_Cuerdas vocales

Tattva_Éter (akasha)

Prana Vayu_Udana

Kosha_Vigñanamaya

Actividad

Es el centro del habla. Nos permite comunicarnos y expresar sentimientos. La comunicación puede ser verbal o a través de otras formas de expresión (música, arte, danza). También incluye la comunicación mental, ya que este chakra es un canal que nos permite captar vibraciones mentales o pensamientos ajenos.

Cuando está armonizado, este chakra nos da apertura a la vida, interés por comprender la naturaleza y el universo, aceptando su dualidad, y capacidad para evolucionar de forma consciente. Cuando está desequilibrado, tendemos a tener dificultades para expresar ideas y sentimientos, y poca capacidad de discernimiento.

 

Ajna chakra

Localización

Es el chakra mental. Ajna significa mando, ya que el sexto chakra es el que controla todos los demás. Se conoce también como Guru chakra, tercer ojo, ojo de la intuición. Está ubicado en el centro del cerebro, en el entrecejo.

Simbología

Su mandala es un loto de dos pétalos que, a su vez, están formados por 48 pétalos menores. Su color es el índigo y su bijamantra, OM. Este mandala representa los dos aspectos de la realidad, lo manifiesto y lo no manifiesto. El pétalo izquierdo representa a la luna, Ida nadi, y el derecho al sol, Pingala nadi. El círculo dentro del loto representa el vacío.

Correspondencias

En el cuerpo físico ajna chakra está relacionado con el tálamo, el hipotálamo y el encéfalo y con la glándula pineal. Sus correspondencias son:

Tanmantra, Gñanendriya, Karmendriya_Se considera que su Tanmantra, Gñanendriya, Karmendriya es la mente.

Tattva_Manas (mente)

Prana Vayu_Los 5 vayus

Kosha_Vigñanamaya

Actividad

Ajna chakra es el lugar donde se juntan los 3 nadis principales: Ida, Pingala y Sushumna. Desde aquí sólo Sushumna sigue ascendiendo hasta Sahasrara.

Ajna chakra es el centro donde reside la comprensión de la realidad y el conocimiento más elevado. Es decir, buddhi, el discernimiento y la conciencia superior. Su activación aporta clarividencia y percepción extrasensorial. Permite ver la esencia que hay detrás de todo lo manifestado, trascendiendo las limitaciones del pensamiento racional y del ego. Su actividad es la intuición y la visión interior.

 

Sahasrara. Chakra superior

Sahasrara no es propiamente un chakra, sino más bien un concepto que va más allá de la capacidad de comprensión de la mente racional. En el Tantra se representa como un loto de mil pétalos, para indicar que es inexpresable. Shasrarara representa la meta, el final del camino de ascenso de la energía kundalini a través de los chakras, el lugar donde se unen Shiva y Shakti, consciencia y energía.

Este estado de Consciencia Suprema, en la que la consciencia humana se convierte en consciencia trascendental se conoce como samadhi, iluminación, autorrealización, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES CHAKRAS